Síguenos en redes sociales:

El paro juega al escondite

El Ayuntamiento divulgaba hasta mayo los datos de paro y la oposición los usaba contra Saavedra

Las cifras de paro en Las Palmas de Gran Canaria que elabora cada mes el Observatorio Local de Empleo se hacían públicas cada 30 días en el pasado mandato gracias al Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), que se encargaba de su distribución a los concejales del Ayuntamiento y entre los medios de comunicación. Pero esa dinámica ha cambiado desde la llegada a la Alcaldía de Juan José Cardona. Desde el pasado mes de junio no sólo no han vuelto a difundirse, sino que los ediles de la oposición han tenido que pedir los datos por el conducto reglamentario. Y sólo han obtenido el balance de octubre. Se da la circunstancia de que cuando el PP estaba en la oposición utilizaba el crecimiento constante del desempleo como un martillo pilón contra el regidor socialista Jerónimo Saavedra.

El cambio de política con las cifras del paro no tiene una justificación oficial, a tenor de los intentos de este periódico por conocer la versión del concejal de Empleo y presidente del IMEF, Jaime Romero. A cambio se obtuvo la respuesta de una portavoz del gobierno municipal: "A la oposición se le facilitó la información el mes pasado y también se le va a dar la de noviembre". La misma fuente declinó explicar por qué ya no se difunden los datos de desempleo en la ciudad para que los conozcan y puedan publicar los medios de comunicación.

Eso sí, cuando el partido político del alcalde estaba fuera del gobierno era una constante que los concejales populares tiraran de argumentario usando los datos del paro para criticar al gobierno municipal. La entonces líder de la oposición, Pepa Luzardo, y los ediles Felipe Afonso y Ángel Sabroso, que eran los que más se prodigaban en declaraciones políticas, se dejaban caer con frases como "el alcalde está de viaje otra vez mientras en la ciudad hay 52.000 parados".

"Están ocultando los datos de desempleo", sentencia la concejala socialista Isabel Mena. "Sólo tenemos las cifras de octubre, y después de solicitarlo formalmente, y me temo que será así de aquí en adelante", lamenta. En su opinión, el problema está en que el paro sigue subiendo "y no quieren que se sepa", aunque asegura: "Nosotros no vamos a ser tan rastreros como para culpar a Cardona de que haya parados en la ciudad, como sí hacía el PP con Jerónimo Saavedra".

Eso sí, la edila del PSOE aprovecha la cuestión para hacer una crítica directa a la gestión del IMEF. "No han puesto en marcha un solo plan de empleo en los seis meses que llevan en el gobierno municipal, en que todo han sido declaraciones de intenciones". Mena recuerda que el PP "prometió en campaña electoral crear empleo y bajar los impuestos, y lo único que hay son cifras de subida del paro".

Pulsa para ver más contenido para ti