Síguenos en redes sociales:

El instituto Santa Teresa y el colegio Castilla se cerrarán para ahorrar gastos

La Consejería anuncia a las comunidades escolares que los alumnos pasarán a los centros Gutiérrez Rubalcava y Tomás Morales

La Consejería de Educación del Gobierno canario anunció el pasado lunes a las comunidades escolares el cierre el próximo curso del instituto de Educación Secundaria Santa Teresa de Jesús y el colegio público Castilla, así como el traslado de la Secundaria y el Bachillerato del instituto de San Cristóbal al de la Vega de San José para "optimizar recursos". Educación quiere convertir el San Cristóbal en un macrocentro de Formación Profesional. Los padres de los tres centros ya están en pie de guerra y advierten que no van a permitir el cierre de los colegios.

Una portavoz de Educación aseguró ayer que se trata sólo de "una propuesta" que ha sido acogida de "forma positiva" por los equipos directivos y los padres. La versión de Educación contrasta con la indignación que mostraron ayer varios representantes de las AMPA del Teresa, el Castilla y el San Cristóbal, que han anunciado movilizaciones para impedir el cierre y reestructuración de los centros.

Según el anuncio de Educación, en lo que parece el primer paso que da la Consejería para implantar el nuevo mapa escolar y reducir el número de centros, los alumnos del Teresa de Jesús pasarán al vecino Tomás Morales y los del Castilla serán enviados al colegio público Gutiérrez Rubalcava, según informaron ayer padres que asistieron a la reunión con los responsables educativos, quienes también se reunieron con los equipos directivos de los centros. Los colegios tienen ahora hasta el próximo 24 de febrero para presentar alegaciones a la propuesta de la Consejería y representantes de las asociaciones de padres y madres ya se han apresurado a mostrar su rechazo al cierre de los centros.

Es el caso, por ejemplo, de la presidenta del AMPA del Santa Teresa de Jesús, Trini Sánchez, que ha convocado a los padres a una asamblea el próximo jueves. "Los responsables de Educación nos dijeron que hay que amortizar los espacios, que estamos en época de crisis, que no hay alumnos y que las condiciones de las instalaciones no son las mejores", explicó Sánchez, quien advirtió: "Vamos a luchar para que no nos cierren nuestro centro". El Teresa es un centro histórico que fue creado en los años 70 para absorber la avalancha de alumnos. En la actualidad tiene 470 estudiantes, mientras que el Castilla, otro histórico, tiene 392. El Castilla fue desalojado hace más de cinco años para construir los nuevos juzgados y sus alumnos se reubicaron en un ala del instituto San Cristóbal.

Pulsa para ver más contenido para ti