La mayoría de los proveedores que habían sido incluidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para pagarles los 48,7 millones que les adeuda, a través de un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se exponen a perder la oportunidad de cobrar sus facturas a partir de junio por no formalizar un trámite. De momento, sólo están en disposición de cobrar los contratistas de suministros y servicios por importe de 10 millones de euros, sólo un 22% del importe total que tiene la posibilidad de percibir el importe de la deuda municipal.

Y es que sólo una mínima parte de los contratistas incluidos en la lista por el Ayuntamiento para pagarles la deuda han dado su conformidad a cobrar a través de esta fórmula, lo que implica entre otras cuestiones renunciar a los intereses de demora. Y lo peor es que el plazo para confirmar su autorización concluye mañana -si lo hacen en las oficinas municipales- o el próximo domingo -si efectúan la tramitación a través de internet-.

El concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, advirtió ayer de que algunos proveedores, cuya deuda se remonta a varios años atrás y no está presupuestada, se exponen a no cobrar nunca y el resto perderán la oportunidad de cobrar este año. Según Gutiérrez, unos 21 millones de los 48,7 de la deuda que pensaba pagar con el ICO era no presupuestada y "estaba en el fondo de un cajón". Gutiérrez cree que la falta de confirmación por parte de los proveedores se puede deber a que no se han enterado de que tenían que realizar este trámite, según establece una normativa que el Gobierno de España aprobó en Semana Santa.

Mediante la confirmación, los proveedores renuncian a realizar cualquier reclamación. El plazo para aceptar las condiciones se inició a mediados del mes pasado. "Creemos que la gran mayoría, sobre todo los pequeños proveedores, no se han enterado", dijo el responsable de Hacienda quien instó a los empresarios a que realicen este segundo trámite lo antes posible porque de lo contrario "se quedan sin cobrar, porque no van a tener hueco en los presupuestos a partir de ahora. Esta es la única posibilidad de cobrar para los que acreedores de deuda que estaba en el fondo de un cajón". Con todo, anunció que entre hoy y mañana se telefoneará a la mayor parte posible de afectados, labor a la que incluso se sumará personalmente el propio edil, según dijo.

Últimos días

Los proveedores que presenten su confirmación en el Registro Municipal, ubicado en la planta principal de las oficinas municipales del Edificio Metropole, en la calle León y Castillo, nº 270, deben presentar como requisitos la aceptación del proveedor; el número de la cuenta corriente; la naturaleza de la pequeña o mediana empresa o naturaleza del autónomo; la quita (liberación de la deuda o parte de la misma del acreedor) en el caso de que se haya acordado y el importe del pago con el descuento de la quita. Tienen de plazo hasta mañana.

Por su parte, los proveedores que decidan presentar su confirmación por vía telemática a través de la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria www.agenciatributaria.es tendrán dos días más de plazo, hasta el próximo domingo, para realizar el trámite.