La reordenación de la red de líneas que Guaguas Municipales pondrá en marcha mañana permitirá conectar a todos los barrios del municipio con las grandes centros de la capital, situados en el Puerto y la zona de San Telmo o el Teatro, así como con los centros hospitalarios y el Campus universitario. Este al menos es el objetivo que persigue la reordenación, según el director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez, quien reconoce que hace años que se tenía que haber cambiado el servicio para hacer la red más eficiente y adaptarla a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

La introducción de los transbordos gratuitos, a los que tendrán que acostumbrarse los viajeros, permitirá acortar las líneas de barrios como el Cono Sur yTamaraceite y aumentar su frecuencia de paso, ya que llegarán a las parada cada 15 o 20 minutos como mucho.

La ciudad ha ido creciendo de manera desordenada y se han ido creando nuevas centralidades, como Siete Palmas, o nuevos núcleos de población, como los del distrito de Tamaraceite, a los que Guaguas Municipales no ha dado respuesta. Este desajuste, unido a las bajas frecuencias de paso que en muchos casos superan los 40 minutos, se ha traducido en la pérdida anual de un millón de viajeros que ha sufrido el servicio durante la última década. "La ciudad", señala Rodríguez, "se ha ido expandiendo con una cierta dispersión, lo que hace más difícil ofrecer el servicio con el esquema de líneas que manteníamos hasta ahora. Tenemos que mejorar la atención con líneas rápidas de punta a punta y otras rutas de barrio o de aportación que mejoren su conexión con el resto de la ciudad". Para que esta fórmula funcione, resalta, es fundamental el transbordo. "Hemos conjugado criterios técnicos y sociales y hemos procurado que todos los barrios tengan un servicio homogéneo, con líneas que se prolongan hasta las once de la noche", hora en la que empieza a funcionar las Lunas, el nuevo servicio nocturno. No obstante, algunas líneas como la 33, que absorbe los recorridos de la 3 y 30 que desaparecen, concluirán su servicio a la una de la madrugada. La remodelación que arranca mañana ofrece una nueva red, en la que los viajeros se van a encontrar con seis líneas de nueva creación, entre las que destaca un servicio nocturno, que cubre más zonas de la ciudad y que llega por primera vez a barrios del Cono Sur, Siete Palmas o Tamaraceite.

Serán en total catorce las líneas que modificarán su recorrido, en su mayoría itinerarios que conectan barrios del Cono Sur y Tamaraceite, los cuales acortan su recorrido para aumentar la frecuencia de paso, que oscilará entre 15 y 20 minutos. Las conexiones con el Campus de Tafira, los hospitales y polígonos industriales de El Sebadal, Las Torres y Días Casanova también mejoran su frecuencia y aumentan servicios.

Transbordos

Los transbordos jugarán un papel fundamental en esta nueva red y el primero de ellos será gratuito, siempre que se realice en hora y media desde que se cogió la primera guagua, porque el objetivo de la compañía es potenciar la correspondencia de las líneas de barrio con las que circularán por los seis grandes corredores rápidos de la ciudad que pasarán con una frecuencia inferior a los diez minutos.

Desde hace varios días una veintenta de informadores está peinando las paradas donde confluyen más viajeros, para informarles de que será la utilización de dichos corredores, líneas que conectan los extremos de la ciudad baja y la alta, lo que les pemitirá llegar a su destino en menos tiempo. "Los barrios estarán mucho mejor conectados gracias al transbordo porque las frecuencias de paso van a mejorar. Con la cultura del transbordo va a ser más fácil y más rápido coger la guagua ", indica el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Sabroso, quien aconseja a los viajeros que se muevan hacia alguno de los seis grandes corredores de la nueva red (líneas 1,12,17,2, 2, 2 y 33), con una frecuencia de paso inferior a los diez minutos, porque ello garantizará que llegará más pronto a su destino.

"Ahora vamos a por todas", sostiene Rodríguez, quien añade convencido: "Guaguas es una alternativa de transporte razonable para movernos dentro de la ciudad". La compañía analizará durante mes y medio los resultados de la remodelación para corregir sobre la marcha si se produce algún desajuste.

Todo está ya preparado para el gran salto. Los informadores han repartido durante esta semana unos 50.000 folletos con los cambios y los conductores también están al tanto de las modificaciones de la ruta, asegura Miguel Ángel Rodríguez, quien reconoce el sacrificio que han realizado, flexibilizando su jornada laboral, para poder poner en marcha la remodelación. Anoche, comenzó a materializarse el gran cambio con la instalación de la nueva cartelería informativa, que diferenciará las líneas en función de los colores, para que el viajero las identifique sin dificultad. Todas las líneas que pasen por el Puerto y Santa Catalina o San Telmo, las dos grandes centralidades, serán de color rojo. En azul irán todas las que inicien o acaben en el Puerto-Santa Catalina. Las que tienen correspondencia con el Teatro son azules y las amarillas son las líneas radiales, que no empiezan ni finalizan en ninguna estación.