La Micro Área Marina de Las Canteras se presentó ayer comoun proyecto innovador que implica el respeto hacia la biodiversidad, la recuperación de especies marinas y un uso sostenible del litoral capitalino por parte de los ciudadanos. Esta es la definición formal, la realidad es que el Ayuntamiento proyecta una ordenación de los usos de la playa de Las Canteras que permitirá separar a deportistas de los bañistas en algunas zonas, y que se tenga que pescar, tanto los profesionales como los deportistas, más alla de la barra.

"En la zona de la Cicer tendrá prioridad el surf", explicó ayer la concejala Mimi González al resumir uno de los aspecto del nuevo modelo de gestión que presentó en la Feria Internacional del Mar junto al director de la empresa Oceanográfica, Arturo Boyra.

El Ayuntamiento es quien impulsa la iniciativa que ha sido respaldada por cuatro universidades (Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Alicante y Sevilla) y por diez centros de investigación. La micro area marítima debe ser declarada por Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, para que pueda ser gestionada por el Ayuntamiento.

El documento, que se empezó a tramitar el pasado verano, ya ha sido sometido a una consulta a las partes afectadas y ya se ha elaborado una propuesta inicial. Todos están de acuerdo en que se prohibición de todo aquello que altere la riqueza natural en la bahía. Los consultados son cinco empresas de surf, asociaciones de pescadores profesionales y recreativos, empresarios de la zona, buceadores, centros educativos y policías locales. "Los pescadores profesionalesdejan de pescar en un espacio en el que antes lo hacían; los pescadores recreativos y los buceadores también", detalló Arturo Boyra.

Mimi González explicaba ayer que se trata de "ordenar los usos de Las Canteras con la participación de todos" y al referirse al surf decía que debe armonizarse con el uso de loos bañistas del barrio de Guanarteme. "La Policía local tiene capacidad limitada para gestionar la vida de las Canteras", indicó la concejala de ahí que se persiga la implicación "de todos" para velar por la protección del litoral.

La zona del micro área marína estará delimitada inicialmente desde el punto de Los Muellitos (Auditorio Alfredo Kraus) y el Roque Matavinos (El Confital). El perímetro abarca también unos 100 metros fuera de la barra, una ubicación considerada "perfecta para generar vida", agrega Boyra. "El compromiso por parte de los pescadores es firme y ahora estamos montando el consejo de gestión, donde representantes de los distintos colectivos definen el límite y los usos permitidos y los no permitidos", concreta Boyra, que relata que sólo se restringirán los que "afecten al medio ambiente". "Y se potenciarán, agregó, "los que generen biodiversidad y biomasa".

La propuesta una vez oidos todos los implicados pasará a una fase de exposición pública en la que se podrán presentar alegaciones sobre las medidas acordadas. Luego, el consejo gestor, dependiente del Ayuntamiento, lo volverá a valorar para elaborar el documento definitivo que viajará al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación. La declaración oficial por parte del Gobierno de España también permitirá al Ayuntamiento disponer de líneas de fondos para la protección y la vigilancia del medio ambiente por lo que se podrá extender el trabajo de la policía turítica que ahora se encarga de la playa de Las Canteras.

"Lo más importante para el ciudadano es que sepa que se está definiendo el jardín de su casa" y que debe de "contribuir a la vigilancia de ese espacio y a la concienciación para que se haga todo de forma respetuosa y sostenible", matiza Boyra, que ha tratado de presentar el nuevo micro area marina como un espacio también de cultura y economía .

Carmelita, mascota

El proyecto ha fomentado unos trabajos de sensibilización hacia este entorno en centros educativos de la zona de Las Canteras. Incluso, los alumnos han participado en la elección de lo que será la mascota, donde la carmelita, un pez con forma de serpiente, ha cautivado a los estudiantes.

El Ayuntamiento de la capital y Oceanográfica, empresa encargada de la coordinación técnica del proyecto, estiman que en verano esté lista la propuesta definitiva. Las Palmas de Gran Canarias ser pioneros a nivel nacional en la gestión sostenible de espacios marinos.