La autorización definitiva está pendiente del estudio de unos informes, pero la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario tiene previsto dar vía libre a El Corte Inglés y los centros comerciales El Muelle y Las Arenas para acogerse a la declaración de zonas de gran afluencia turística de la capital grancanaria y poder abrir todos los domingos y festivos.

Así lo aseguró ayer el director general de Comercio del Gobierno canario, Gustavo Matos, quien explicó que la decisión definitiva se adoptará a lo largo de este mes. Según Matos, el Gobierno ha decidido ya rechazar la autorización para abrir los domingos al resto de centros comerciales de la ciudad, que también habían solicitado acogerse a la declaración de zona de gran afluencia turística.

Así las cosas, las zonas donde se podrá vender todos los domingos y festivos del año que quieran son Triana, la primera en autorizarse junto con la zona comercial Puerto-Canteras, a la que se unirán a partir del próximo mes de junio los comercios de Mesa y López. Según Matos, tanto la apertura de El Corte Inglés, como la de los centros comerciales de Las Arenas y El Muelle cuentan con el "visto bueno" de los pequeños y medianos comerciantes de sus zonas.

"No es necesario", dijo el responsable regional de Comercio, "que Mesa y López vuelva a enviar la solicitud de declaración porque ya está incluido dentro de la petición que pide la apertura de siete grandes centros comerciales. Ese expediente sigue vivo y lo resolveremos antes de final de mes".

En cuanto a El Muelle y Las Arenas, serán incluidas dentro de la declaración ya autorizada para la zona Puerto-Canteras-Guanarteme. Los criterios que a juicio de Gustavo Matos han llevado al Gobierno a autorizar a El Corte Inglés, El Muelle y Las Arenas se basan en la cercanía de los centros comerciales a la terminal de cruceros y en que "los pequeños comerciantes están de acuerdo en que abran". Añadió que el resto de grandes superficies como Siete Palmas, Hipercor, El Mirador, La Minilla y La Ballena no serán declaradas zonas de gran afluencia porque "no están justificadas", por estar muy alejadas de las zonas turísticas de la capital. "Para nosotros", recalcó, "es fundamental que exista el consenso entre todos los comerciantes", una condición que se ha cumplido en las cuatro zonas autorizadas. Lo que no tiene sentido, insistió, es autorizar la apertura de la totalidad de todos los centros comerciales de la capital grancanaria, porque la "Comunidad Canaria ya ha optado por un modelo comercial que contempla la apertura de 10 domingos al año y no queremos que con la vía de la excepción de las zonas de gran afluencia turística echemos abajo esa fórmula" acordada para proteger a al pequeño comercio.