La futura red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria contará con una red principal y otra secundaria, que en total sumarán 47,5 kilómetros de longitud, de los que 22,8, casi un 50%, se corresponden con vías articulantes o corredores urbanos, y 24,7 kilómetros con los recorridos longitudinales hacia los citados ejes. Este es a grandes rasgos, el Plan director de la Bicicleta que ha diseñado el Ayuntamiento para la ciudad y que comenzará a ejecutarse dentro de pocos meses.

La red principal estará constituida por tres grandes corredores paralelos a la costa, respecto a la Avenida Marítima y en paralelo a la playa de Las Canteras, denominados Corredor Metropolitano, Corredor Playa y Corredor del Istmo, respectivamente.

Dichos corredores conectarán los principales destinos laborales, educativos y residenciales de la capital grancanaria, así como los grandes centros de actividad comercial, playas, paseos marítimos, centros educativos, intercambiadores y grandes instalaciones deportivas.

Dentro de esta red principal de vías destaca un itinerario prioritario, con un longitud de 11,7 kilómetros, y que representa casi la cuarta parte del conjunto de esta nueva red ciclista en la ciudad y el 45% de la red principal.

En este itinerario, que será ejecutado a corto plazo, dado que el resto de actuaciones tienen una programación planificada más escalonada, se han diseñado pistas-bici, calmados de tráfico y tránsitos compartidos con el peatón o con el automóvil.

De punta a punta

El itinerario más extenso, con 8 kilómetros de longitud, conectará el parque Santa Catalina con la zona urbana de San Cristóbal, pasando por detrás de los edificios Elder y Miller, Parque Blanco, León y Castillo, hasta el cruce con Néstor de la Torre.

En Alcaravaneras, esta vía transita por Luis Antúnez hasta Julio Luengo, la acera-bici del Parque Romano, para conectar desde León y Castillo (entre Juan XIII y Plaza de la Feria) con una actuación relevante en la calle Alonso Alvarado.

Los ciudadanos podrán conocer este plan director próximamente en el Edificio Miller -del 9 al 12 de mayo-, donde el ayuntamiento ha programado unas jornadas y diversas actividades dedicadas al mundo de la bicicleta.