El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invertirá en los próximos dos años casi un millón de euros para dotar a la ciudad de tres ejes-corredores de carriles-bici, dentro de un Plan Director de la Bicicleta (PDB) con el que pretende reforzar su apuesta por la movilidad sostenible.

El PDB asume las recomendaciones del estudio de movilidad del Plan General de Ordenación Urbana, las conclusiones del pacto por la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y propuestas del Plan de movilidad urbana sostenible, según ha explicado este martes el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso.

El documento analiza el actual patrón de uso de la bici, identifica las fortalezas y debilidades de las infraestructuras existentes y propone una red ciclista en la ciudad, con carriles-bici, vías ciclistas y espacios preferentes o calmados de tráfico, entre otras medidas.

Sabroso ha señalado que la presentación en "sociedad" del PDB se realizará entre este jueves y domingo en el edificio Miller, con una gran fiesta lúdica-deportiva que oferta actividades para todas las edades.

Según el edil, estas jornadas suponen un "enorme esfuerzo" para que la ciudadanía pueda conocer el documento técnico del PDB, sobre el que se ha trabajado en el último año y que establece las líneas de actuación para "transformar por completo" la capital y abrirla al uso de la bici como "medio habitual de transporte".

Sabroso ha destacado que el conjunto de los vecinos de la ciudad tendrán la oportunidad para conocer y opinar sobre los cambios previstos en la estrategia para redistribuir el espacio en favor de una movilidad más sostenible, ya que habrá un libro blanco para que se aporten sugerencias, críticas o, incluso, resaltar las virtudes.

El también primer teniente de alcalde ha adelantado que, además de aprovechar las instalaciones que tiene la ciudad para las bicis, el PDB ofertará tres ejes-corredores: "El más largo se denominará "Metropolitano" y comenzará en el sur de la capital y llegará hasta el parque de Santa Catalina".

Los otros dos corredores son el de "Playas", con salida desde el Santa Catalina y recorrido por las calles paralelas al paseo de Las Canteras hasta alcanzar el auditorio Alfredo Kraus, y el del "Istmo", también con punto de inicio el parque de Santa Catalina y llegada en la plaza de Manuel Becerra.

Ángel Sabroso ha adelantado que la primera actuación municipal se realizará en Manuel Becerra y que las obras podrían comenzar durante este verano, aunque primero hay que tener el PDB en fase de información, luego hacer las correcciones y, finalmente, aprobarlo en el pleno.

Las jornadas, que se extenderán entre las 09.30 horas del jueves y las 16.00 horas del domingo, acogerán clases para aprender a montar en bici, exhibiciones de trial y ciclismo acrobático acuático, conciertos de música y una gran fiesta de la bici en el cierre.

Asimismo, Sabroso ha destacado que 56.000 metros cuadrados de la capital se bloquearán durante cuatro horas (10.00-16.00) para la ciudadanía pueda disfrutar de las bicicletas entre la rotonda de Belén María hasta el Arsenal de Las Palmas.