El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, puso en marcha ayer los populares festejos en honor a la virgen de La Luz con la lectura del pregón, que tuvo lugar en los jardines del Castillo de La Luz. Este primer acto de las fiestas de La Naval estuvo bastante concurrido, no sólo de devotos, sino también de póliticos, empresarios, autoridades militares, e incluso el consul de Marruecos. Los componentes de las corporaciones insular y municipal, tanto del grupo de gobierno como de la oposición estuvieron presentes, además de la senadora Pepa Luzardo, y las consejeras del Ejecutivo canario Mercedes Roldós y Australia Navarro.

El alcade de la Ciudad, que estuvo flanqueado en la mesa presidencial por la concejala del Distrito Carolina León y el presidente de la Comisión de Fiestas, Francisco Peña, presentó al pregonero haciendo un repaso a su currículo. En su alocución, el primer adel capitalino adelnató que el Castillo de La Luz se reabrirá el próxiomo año y que se rehabilirá todo su entorno, desde la plaza Manuel Becerra hasta los aledaños de la iglesia. También agradeció a Bravo de Laguna el que haya apostado fuerte por la capital.

También tuvo palabras de agradecimiento el presidente del Cabildo para la Comisión de Fiestas y la corporación municipal antes de iniciar la lectura del pregón. "Ha sido muy oporuna esta invitación porque coincide que el centenario de la institución que presido", dijo.

José Miguel Bravo de Laguna dividió el pregón en cuatro bloques: la conmemoración religiosa de que se trata, en este caso, la virgen de La Luz; el lugar de la celebración, sus vecinos, sus costumbres y tradiciones. La importancia del sitio; la rememoración histórica de su celebración y de ese lugar; y referencia al futuro desarrollo de la zona, de su presente, pero sobretodo, eso, de su futuro. A su vez se inspiró o recurrió en los poetas grancanarios Tomás Morales y Bartolomé Cairasco, así como en el dóctor en Teología Felipe Bermúdez y el escultor Luján Pérez, ambos también de este Isla, para hablar de la virgen de La Luz.

"Podemos decir, siguiendo a Felipe Bermúdez, que: "No hay prácticamente pueblo ni barrio de las Islas Canarias que no tenga su propia fiesta. Podemos considerar legítimamente todo el Archipiélago como espacio de la fiesta canaria". El espacio de la vida cotidiana, de los trabajos y sudores, de las alegrías y las penas cotidianas, se transforma una vez al año: se convierte en un espacio festivo", señaló José Miguel Bravo.

El pregonero ensalsó estos festejos de La Isleta y la figura de la virgen: "La Fiesta de la Naval es una de las fiestas más populares y tradicionales de la isla de Gran Canaria, en la que celebramos, a la vez que primero rendimos honor, a nuestra querida Virgen, la más querida en la Isla me atrevería a decir junto a Ntra. Sra. del Pino".

Bravo hizo un repaso a lo que la capital y a la importancia del Puerto. "La Ciudad Real de Las Palmas era entonces la cabeza del "reyno de Canaria". Se estima que tenía unas 800 casas, correspondientes a unos 3.000 habitantes. Su catedral era la única de Canarias, lo que implicaba que el dinero de los diezmos de todas las islas se administraba desde Las Palmas. ¡¡No como ahora!! También albergaba la Real Audiencia, el tribunal de segunda instancia de Canarias. El puerto se encontraba a tres millas. Actualmente el puerto es el elemento básico, dinamizador de esta zona, pero también de esta gran ciudad y por ende de toda la isla de Gran Canaria".

Al término del pregón se les entregó la medalla de la Virgen al presidente de la Unión Deportiva, Miguel Ángel Ramírez, como romero mayor; al Coronel Miguel Mendiguchía; al diseñadior Fernando Méndez; y al empresario Francisco Pérez. El acto fue amenizado por la Banda Municipal.

Z Gala elección romera mayor. La gran gala elección romera mayor, que sustituye a la de la elección de la reina, tendrá lugar en la plaza Saulo Torón a las 21.00 horas. Actuan grupos de todas las islas, además de Mary Sánchez y Los Bandamas, Arabia Martín; y Yaneli Hernández, En Cñave de Ja.