Síguenos en redes sociales:

Guanarteme abre su segundo huerto

El Ayuntamiento habilita un solar entre Almansa, Luchana, Cayetana Manrique y Fernando Guanarteme

Guanarteme abre su segundo huerto

El barrio de Guanarteme estrenó ayer su segundo huerto urbano. El espacio verde se levanta sobre un solar entre las calles Fernando Guanarteme, Almansa, Luchana y Cayetana Manrique, ocupado anteriormente por viviendas que estaban habitadas desde hacia varios años por okupas.

El solar, que fue inaugurado por el propio alcalde Juan José Car- dona; acompañado por los con-cejales de Urbanismo, de distrito y de Movilidad así como representantes vecinales y las empresas que han colaborado en la rehabi-litación de este hueco urbano, tiene 1.684 metros cuadrados de superficie, 721,29 de las cuales ha sido parcelado para el cultivo hor-tofrutícola.

El pequeño parque nace tras la presión vecinal de habilitar zonas verdes y de esparcimiento para el barrio, aunque solo 5 de las 16 parcelas serán para ellos ya que el resto han sido ofrecidas a diversas organizaciones sociales para su cultivo y explotación.

Los colectivos y asociaciones Espiral, Azteca, Tara, Inormi, Ben Magec, la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento y la asociación de vecinos La Barrida se han dividido las once parcelas restantes.

La rehabilitación de este hueco urbano ha venido a resolver también un problema de convivencia vecinal, ya que en las viejas casas habitaban okupas desde hacia dos años. El Ayuntamiento expropió las cinco viviendas y trasladó a tres de las cinco familias que ocupaban de forma irregular los inmuebles a viviendas de régimen de alquiler, mientras que las otras dos se realojaron, de forma voluntaria, con familiares.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la rehabilitación de este espacio con la colaboración de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), que ha cedido los contenedores que servirán para almacén del material agrícola así como vestuarios y de Dopesa, que es la que ha fabricado las piezas de hormigón que adornan ese espacio de ocio.

El barrio cuenta ya con otro huerto urbano en el parque Pino Apolinario. Y desde hace un año los vecinos también disfrutan de otro hueco urbano rehabilitado como espacio verde en un solar entre la calle Franchy Roca y Fernando Guanarteme.

El alcalde de la ciudad aclaró ayer que "no hay un presupuesto extraordinario" para estos espacios verdes pero que, sin embargo, son posibles con el "esfuerzo, imaginación y colaboración" de los técnicos municipales y de las empresas privadas.

La representante de la barriada de Guanarteme y Chile, Pepi González, se mostraba ayer feliz porque la reivindicación vecinal hubiese sido escuchada por el Ayuntamiento, mientras solicitaba unas pérgolas para la plaza del Pilar para aliviar a los vecinos del sol. La plaza no cuenta con ningún sombra después de que se tuvieran que levantar los parterres de las plantas porque calaban de agua los aparcamientos y la propia sede de la asociación vecinal.

Pulsa para ver más contenido para ti