El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Obra Social la Caixa suscribieron ayer el convenio de colaboración para apoyar la infancia. El proyecto permitió atender en 2014 las necesidades básicas de 607 menores del municipio, lo que ha supuesto un incremento de 100 niños en comparación con el ejercicio anterior. En total, 418 familias de la ciudad se beneficiaron el pasado año de un acuerdo al que se destinaron 574.000 euros. Una cifra que según estimó Marc Simón, director del área social de la fundación, será similar en 2015.

La rúbrica se llevó a cabo en las Oficinas Municipales, donde Juan José Cardona, alcalde capitalino; Andrés Orozco, director territorial de Caixabank y Simón, procedieron a dar continuidad a la iniciativa que impulsa la creación de un modelo de acción que incide en la dimensión social, educativa y sanitaria de las personas que acceden a este programa, al mismo tiempo que promueve su desarrollo mediante el fortalecimiento de sus competencias y del compromiso para que asuman con autonomía el proceso de mejora.

Uno de los objetivos principales de este proyecto también es garantizar la promoción socioeducativa de los más pequeños. "Desde antes de que comenzase la crisis ya se había detectado que la pobreza se hereda, es decir, la mayoría de los niños que se encuentran en esta situación es porque sus padres lo están. Lo único que puede dar una oportunidad real a estos chicos son las mejoras educativas", apostilló el director del Área Social de la fundación bancaria la Caixa. Esto se concreta en el desarrollo de cinco líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

En el conjunto del Archipiélago, CaixaProinfancia atendió a 4.911 niños y 3.228 familias, a través de este programa que se inició en 2007 y al que la entidad ha destinado 14 millones de euros en Canarias. En lo que al municipio se refiere, el Consistorio desarrolla una experiencia piloto en varias zonas, según explicó Rosa Viera, concejal de Bienestar Social. Las mesas territoriales son el espacio donde sus integrantes elaboran protocolos a seguir con las familias que cumplen con el perfil de este proyecto, con la posterior asignación de ayudas.