Síguenos en redes sociales:

Los jueces eligen a Óscar González como nuevo decano de la capital

"Voy a mejorar las condiciones de mis compañeros", asegura el magistrado

Los jueces eligen a Óscar González como nuevo decano de la capital

Satisfecho, contento e ilusionado. Así se mostró ayer Óscar González Prieto al ser elegido nuevo juez decano de Las Palmas de Gran Canaria. "Quiero conocer las necesidades de mis compañeros para mejorar sus condiciones porque sólo así se puede mejorar la Justicia", declaró el magistrado tras conocer el resultado de la votación.

Óscar González, que es titular del Juzgado de lo Social número 9 de capital grancanaria, se impuso en las elecciones a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2, María Auxiliadora Díaz Velázquez, y al magistrado del Juzgado de Instancia Número 7, José Ramón García Aragón. González está afiliado a la progresista Jueces para la Democracia, mientras que Díaz y García pertenecen a la Asociación Profesional de la Magistratura y a Francisco de Vitoria, respectivamente.

En la primera votación, en la que se necesitaban 3/5 de los votos para proclamarse vencedor, González obtuvo 19 apoyos, Díaz 14 y García 9. El candidato progresista ganó en la segunda vuelta, donde sólo era necesario mayoría simple y González logró 23 votos frente a los 16 de Díaz y los 3 de García, según explica en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Óscar González sustituye en el cargo a José Antonio Morales, que cesó recientemente en el decanato capitalino para incorporarse a la Audiencia de Las Palmas. Tendrá por delante cuatro años de mandato desde que se publique su nombramiento y tome posesión del puesto. Entre sus obligaciones está la de representar a sus colegas frente a las instituciones, una tarea que se compromete a realizar sin distingos, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo en todas las jurisdicciones.

El nuevo decano, de 44 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Fue nombrado juez de carrera el 6 de mayo de 2003. Su primer destino lo desempeñó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, con competencias de Registro Civil y de Violencia contra la Mujer.

Entre sus méritos destaca la condecoración Cruz Distinguida de la Asociación Profesional de Jefes de Policía Local de Cantabria en fecha 3 de noviembre de 2006. Luego, en marzo de 2007, promocionó a la categoría de magistrado, con destino en el Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, donde presta servicios en la actualidad.

También es coordinador del Área Social y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas; profesor del Foro Aranzadi Social Las Palmas y colaborador habitual en jornadas y prácticas relacionadas con el Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Los funcionarios de su juzgado, en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, lo describieron como un "máquina" nada más enterarse ayer de que había ganado las elecciones a decano. Después llegaron los abrazos y las felicitaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti