Síguenos en redes sociales:

Puerto

La Luz se pone como objetivo recuperar el tráfico de contenedores

Luis Ibarra anuncia que está dispuesto a bajar las tasas a la naviera MSC

La Luz se pone como objetivo recuperar el tráfico de contenedores

"El objetivo para 2016-2017 es recuperar el tráfico de movimiento de contenedores". Así se expresó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante la rueda de prensa que dio para hacer balance del presente año que hoy finaliza. Para ello, el máximo dirigente portuario anunció que está dispuesto a bajar las tasas a la naviera Mediterranean Shipping Compañy (MSC), principal cliente del puerto de La Luz, si se compromete a generar más movimiento de containers, y encontrar nuevos tráfico. Y es que la caída de esta actividad durante este año alcanza el 9%, que se agrava en el tránsito de depósitos, que se sitúa en el 15%.

Ibarra, quién agradeció a la estiba el esfuerzo realizado durante este año con el acuerdo alcanzado para retirar los pleitos que mantenían con el Puerto y el contrato firmado con MSC para convertir La Luz en un hub para la compañía, señaló que la prioridad es "encontrar nuevos tráficos por pasiva y por activa, por pasiva bajando las tasas y por activa evidentemente buscando comercialmente nuevos tráficos y apoyando también al sector, tanto a las empresas estibadoras como a los estibadores". Todo ello a pesar de que este sector vive una "situación complicada a nivel internacional" porque "los tráficos están disminuyendo", apostilló.

El presidente celebró el consenso que en enero permitió recuperar la estiba, que a su vez ha permitido la entrada de nuevos inversores en esta actividad. Ibarra nombró la entrada de la adjudicación en el último consejo de administración a la empresa GesPort Atlantic de la antigua explanada de Contenemar, situada en el muelle de Gran Canaria. "Los posibles inversores ya no están hablando de la problemática de la estiba que tenía el Puerto", apuntó Ibarra, que añadió que la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) ya ha abonado 500.000 euros de los 14 millones de deuda que tenía contraída con el organismo portuario.

Por otro lado, el dirigente portuario destacó los logros alcanzados este año, entre los que nombró cuatro hitos históricos: el número de cruceristas, que acabará el año con un incremento aproximado del 13% con respecto al año pasado; el tonelaje de los barcos, que alcanzará unos 241 millones de toneladas con un incremento del 20%; el movimiento de graneles líquidos, que también supone otra subida del 30%, y con ello un récord en el avituallamiento de combustible gracias a la entrada de un operador como Oryx, que ha permitido conseguir el despacho de 2,5 millones de tonelada al año. Además, indicó que la facturación de la Autoridad Portuaria estará en torno a los 70 millones de euros y que la tesorería se mantendrá en unos 35 millones, con los que prevé financiar las futuras obras de los muelles interiores de La Esfinge y la prolongación del dique Reina Sofía.

Pulsa para ver más contenido para ti