El portavoz del grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, elevará este viernes al pleno municipal la solicitud de la creación de una biblioteca y un local social en el Parque Deportivo Estadio Insular, en la edificación de la fachada que conecta paseo de Chil con la plaza Doctor. Ponce Arias.

Cardona, que estuvo acompañado ayer por varios representantes vecinales de la Asociación Alcaravan durante la exposición de esta solicitud, explicó que "el enorme campo de posibilidades que ofrece el Parque Deportivo Estadio Insular permite que haya cabida para dos infraestructuras necesarias en el barrio y que no existen con todas las garantías que debieran en el mismo".

Durante algunos años, la Asociación Alcaravan dispuso de un local en los bajos del Estadio Insular y, posteriormente y hasta la fecha, ha estado en un local que se encuentra en los bajos que están en la playa de las Alcaravaneras.

De esta manera, la asociación vecinal que cubre Alcaravaneras y Ciudad Jardín volvería a estar "donde siempre ha estado y a donde pertenecen", dijo Cardona.

El portavoz popular añadió que "si el viernes durante el pleno conseguimos el compromiso y la voluntad del Tripartito para que esta iniciativa se desarrolle, el parque se convertiría en algo más que un pulmón verde de la ciudad, siendo el epicentro de actividades sociales, culturales y deportivas del barrio y de la ciudad con la Biblioteca y un nuevo local social, algo a lo que está llamado a convertirse y que seguramente será bien recibido por los vecinos como así han venido demandando".

El parque deportivo Estadio Insular se abrió en mayo de 2015, después de que el Ayuntamiento y el Cabildo grancanario llegarán a un acuerdo, ya que el terreno deportivo era propiedad de la institución insular.

Tras un profundo proceso de rehabilitación y adaptación llevado a cabo entre ambas instituciones, el Consistorio asumió la construcción, el mantenimiento y la explotación de dicha infraestructura durante los próximos 30 años.

El parque está dotado de una explanada de 11.000 m2 de césped, un palmeral con 160 ejemplares de distintas especies y diferentes espacios destinados a recordar la trayectoria de la Unión Deportivas Las Palmas, así como un área infantil con 1.600 m² de superficie.