Síguenos en redes sociales:

Casa África, Rolls-Royce y Suardíaz, premios de la Fundación Puertos

Ramón Déniz, José Ramón Fontán, Uwe Harms y Miguel Ángel Perdomo reciben el galardón por su vida profesional en el recinto

La asamblea del patronato de la Fundación Puertos de Las Palmas decidió ayer conceder los Premios Puertos de Las Palmas 2016 a Rolls-Royce Marine España por su iniciativa empresarial, el Grupo Suardiaz como cliente distinguido al cumplir medio siglo operando en la capital grancanaria; Ramón Déniz, José Ramón Fontán, Uwe Harms y Miguel Ángel Perdomo como reconocimiento a la vida profesional desempeñada en el entorno portuario; el programa de visitas didácticas del Puerto recibe una mención en el apartado de socio-cultural; y Casa África, que recibe una mención especial dentro de las instituciones.

La Fundación explica en un dossier que la mención a la sucursal en Canarias de Rolls-Royce se produce después de que el pasado mes de noviembre inaugurara las nuevas instalaciones que la multinacional británica tiene dentro de las dependencias de Astican para la reparación de las hélices de las plataformas petrolíferas, motores y equipamientos de cubierta de cualquier tipo de embarcación. Así, se recalca que "uno de sus propósitos es contribuir al desarrollo de la economía y el crecimiento empresarial en Canarias". Por todo ello, se aprobó la designación de premio en la modalidad iniciativa empresarial.

En cuanto al apartado de cliente distinguido, los miembros de la asamblea designaron la propuesta de concederle el premio al Grupo Suardiaz, que en 2015 hizo 60 años. La Fundación destaca la etapa que tuvo esta compañía entre 1971 y 1991, con la creación de Sovhispan, una entidad mixta soviética-española que contribuyó al desarrollo del Puerto y en la que estaba integrada Suardiaz Chartering. En 1981, con el declive de Sovhispan, Suardiaz abandona la sociedad para seguir su rumbo hasta la actualidad, donde, según los asociados, "se muestra como un sólido grupo empresarial líder del sector marítimo de carga rodada".

Otros de los premios, en este caso dentro de la temática socio-cultural, irá a parar al equipo que realiza el programa de visitas didácticas por el Puerto de La Luz, una actividad que lleva realizándose desde los años noventa del siglo pasado por trabajadores portuarios y que ha servido para adentrar en la actividad que se realiza en el recinto portuario a escolares, universitarios y asociaciones de adulto. Durante las más de dos décadas de existencia han mostrado los muelles a más de 60.000 personas.

Casa África ha sido la reconocida en los Premios Puertos de Las Palmas 2016 entre las instituciones. En la comunicado remitido se indica que este consorcio público dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha mantenido una relación "muy estrecha" con la Autoridad Portuaria y la Fundación Puertos de Las Palmas, "firmándose distintos convenios de colaboración, especialmente en el ámbito de la formación", durante los últimos años.

En la modalidad vida profesional en el entorno portuario los reconocidos son el buceador profesional Ramón Déniz Vázquez, José Ramón Fontán Domínguez, fundador de Agrupesca y posteriormente de Anacef y O. P. Anacef; Uwe Harms, director regional de OPDR Iberia y Miguel Ángel Perdomo, presidente de la consignataria Andrés Perdomo S. L.

Déniz Vázquez es uno de las referencias en las empresas del sectores de trabajos submarinos. Durante los más de 50 años de carrera dentro del puerto ha realizado trabajos submarinos y reparaciones a buques, especializándose en la flota de la Unión Soviética y en trabajos en la costa africana. Por su parte, el fundador de Agrupesca y después de Anacef (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos), José Ramón Fontán, asoció a 256 buques que operaban en el banco Canario-Sahariano, que descargaban 40.000 toneladas anuales de cefalópodos y peces entre 1976 y 2012, como precisa la nota.

Presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas en los años 2005 y 2006, Uwe Harms, es experto en tráfico contenerizado y lleva más de 40 años trabajando en el Puerto. En 1998 fundó la empresa Paukner Lanzarote y en 2013 fue nombrado director regional de OPDR Iberia. Miguel Ángel Perdomo también ha sido reconocido por su trayectoria laboral en la empresa familiar Andrés Perdomo, que fundó su padre. Su vida ha estado ligada al Puerto desde su época escolar, cuando acudía a colaborar con la consignataria de su padre. Entre sus logros se encuentra atraer la llegada de la armadora Interburgo Company y flotas libias, marroquíes y senegalesas.

La Fundación Puertos de Las Palmas y la Autoridad Portuaria de Las Palmas tienen previsto entregar estos premios Puertos de Las Palmas 2016 el próximo mes de abril.

Pulsa para ver más contenido para ti