Las cinco obras de la capital grancanaria que ha incluido el Cabildo para que figuren como prioritarias en el próximo convenio de carreteras contemplan una inversión de 37,16 millones de euros. La mayor inversión se la llevan las actuaciones en la rotonda de Belén María, la reordenación de Torre Las Palmas y el nuevo enlace con la plaza de América, cuya cifra global asciende 28,2 millones. La inversión se completa con dos actuaciones de acondicionamiento en los túneles de Julio Luengo y La Ballena.

La actuación en el túnel de Julio Luengo está cifrada en 7,1 millones de euros. Algo menor es la inversión que se plantea en el túnel de La Ballena para desarrollar el proyecto de construcción, acondicionamiento y modernización del sistema contra incendios del túnel de La Ballena, en la circunvalación. El listado del Cabildo contempla una inversión de 1,73 millones en este túnel. La obra que figura con una mayor inversión, por valor de once millones, es la reordenación del nudo de Torre Las palmas, un proyecto que también está realizado desde hace más de tres años y que contempla tres nuevos pasos deprimidos, que permitirán circular sin semáforos y eliminar los atascos. También está realizado desde hace años el proyecto para trazar un nuevo enlace que acabe con los embotellamientos de la rotonda de la plaza de América. Este nuevo enlace conectaría con la carretera del norte a la altura del centro comercial Las Arenas. La actuación figura con una inversión de 8,1 millones.

Estas cinco actuaciones han sido incluidas por el Cabildo de Gran Canaria en el listado de obras prioritarias de la Isla, cuyo número se acerca a la veintena y tiene una ficha financiera de 407,1 millones. Entre ellas está la conclusión de la carretera de Agaete a La Aldea.