La Autoridad Portuaria de Las Palmas aportará 780.000 euros durante los próximos cuatro años para contribuir a la formación de los bomberos y así mejorar sus actuaciones dentro del recinto portuario. El presidente Luis Ibarra, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Eulalia Guerra, dieron a conocer ayer los detalles del convenio aprobado en el consejo de administración del Puerto y que todavía tiene que ser ratificado por el pleno municipal. Ambas partes se mostraron satisfechas por romper así con cinco años de bloqueo, que provocó que el servicio de extinción de incendios actuara en La Luz sin reglamento alguno.

Hidalgo calificó de "gran noticia" la normalización de la situación. Así, añadió que era "una necesidad" reivindicada por el cuerpo después de que en 2011 el propio Consistorio denunció, "dejando en el limbo una situación fundamental". El regidor apuntó que durante los próximos cuatro años el ente portuario aportará la cifra citada para, sobre todo, formar a los agentes contraincendios para que puedan actuar en los buques. Asimismo, se llevarán a cabo hasta cuatro simulacros al año para prevenir posibles accidentes y revisarán instalaciones del recinto portuario como los hidrantes.

Otras actuaciones que realizarán los efectivos será actuar en los espacios de aquellas grandes empresas portuarias, donde se puedan generar incidencias durante un trabajo de soldadura. Además, desde el Puerto se informará al cuerpo de todas aquellas actividades que puedan causar un fuego, para los que además se crearán retenes para que estén presentes de forma preventiva en estos trabajos.

Por su parte, Ibarra destacó que alcanzar un acuerdo "ha sido complicado", pero que ambas instituciones estaban en la necesidad de conseguir regularizar este servicio. El máximo dirigente agradeció a los agentes por las actuaciones realizadas durante el pasado año en los dos incendios originados en barcos que estaban atracados del Puerto. Sobre la posibilidad de crear un cuerpo de bomberos propio de la Autoridad Portuaria, el presidente se mostró rotundo: "No tiene sentido". "Estamos viendo que hay una crisis permanente, por lo tanto hay que optimizar los recursos; no tiene sentido tener dos cuerpos de bomberos donde ninguno tenga la capacidad de actuar por limitaciones presupuestarias". Y explicó que la Ley de Puertos "marca llegar a acuerdos con los Ayuntamientos" en vez de dotarse de cuerpos propios.

Luis Ibarra apuntó que aunque el convenio se firma para los próximos cuatro años, es prorrogable en otros dos más. Y aseguró que se producirán mejoras a la hora de atacar los incendios, "pero eso no significa que no vayan a ocurrir incidentes". Asimismo, durante la celebración de la rueda de prensa posterior al consejo de administración del Puerto informó de que ya han iniciado conversaciones con el Cabildo de Gran Canaria para aplicar un reglamento de este tipo que normalice las intervenciones del Consorcio de Bomberos en el muelle de Arinaga.

Eulalia Guerra declaró que, aunque gran parte de la aportación financiera del Puerto se dedicará a la formación, que dijo que es "prioritaria"; "al presupuesto de bomberos se van a ir incorporando los materiales necesarios no sólo para la ciudad sino también para la parte específica del Puerto". Preguntada por si los sindicatos estaban satisfechos, ésta reconoció que "no al cien por cien". Y así lo hicieron saber tanto CCOO como Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), quienes avanzaron que estudian movilizaciones y que recurrirán ante los tribunales el acuerdo por no haber negociado con los trabajadores aspectos del mismo, contradiciendo así resoluciones judiciales que exigen esa negociación.