El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará en el pleno del próximo jueves la mejora de la Batería de San Juan así como impulsar la renovación integral de sus instalaciones con el objeto de que sea declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La edil popular Carmen Guerra destacó "la necesidad de elaborar un estudio con las actuaciones necesarias para la recuperación de este espacio", un enclave histórico, de origen bélico, situado en lo alto del Risco de San Juan, con edificaciones que fueron levantadas a comienzos del siglo XX.

Asimismo, Guerra lamentó el "hartazgo" y el "ninguneo" al que el Tripartito (PSOE- Las Palmas de Gran Canaria Puede-Nueva Canarias) ha sometido a un grupo de ciudadanos que lucha desde julio de 2015 por la mejora de este espacio. "Tras entregar copia de un dossier con las actuaciones que consideran necesarias, este gobierno no les ha hecho ningún caso", criticó la edil.

Más bien al contrario, "estos ciudadanos se sienten engañados por los responsables del Tripartito, ya que lejos de acometer la limpieza y rehabilitación de la zona, realizaron un ´lavado de cara´ de baja intensidad que además comunicaron a bombo y platillo en prensa".

La titularidad de esta instalación, en la actualidad abandonada y llena de basuras, la ostentó hasta el año 2010 el Ministerio de Defensa, pero a partir de ese fecha pasó a manos del consistorio junto a otras instalaciones, algunas incorporadas ya al patrimonio de la ciudad, como el antiguo acuartelamiento Manuel Lois, el Castillo de Mata o el Hospital Militar, entre otras.

"La protección de las edificaciones que permitieron la defensa de nuestra capital debe ser una obligación de este Ayuntamiento", recordó Guerra, que rememoró las actuaciones realizadas por gobierno locales del Partido Popular en otras instalaciones recibidas por la ciudad, como el Castillo de Mata, "recuperado para todos los ciudadanos durante el pasado mandato, y en la actualidad, con una actividad bajo mínimos por parte del Tripartito". Destacó que durante estos años se ha producido un deterioro progresivo de la Batería de San Juan, que ha llevado a que en la zona duerman personas sin hogar.