La unidad técnica de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha capturado en lo que va de año más de 11.600 palomas en sus parques y jardines por razones sanitarias, económicas y de convivencia humana, ha informado este miércoles la edil Inmaculada Medina (PSOE).

Estas capturas se han llevado a cabo a través de jaulas y con un cañón que lanza una red, ha explicado la edil responsable de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval durante una demostración de ese último método en la plaza de Santo Domingo del barrio de Vegueta.

La concejal ha señalado que desde hace años se lleva a cabo este control de palomas y tórtolas en la ciudad, que consiste en la captura y posterior control veterinario para conocer el estado de salud de las aves, pues la mayoría suelen estar enfermas y son sacrificadas.

No obstante, ha indicado que si alguna está anillada se devuelve a la sociedad de colombofilia.

La edil ha hecho hincapié en el daño que producen el ácido de los excrementos de estos animales en los edificios, así como en el riesgo sanitario que entrañan y las molestias que generan a los vecinos de la capital.

Así mismo, ha insistido en que es preciso que la ciudadanía se conciencie de que no se puede alimentar a las palomas en la calle.

Medina además ha resaltado la eficacia de estos controles, pues se ha logrado reducir la presencia de estas aves en plazas como las de Santa Ana o de la Feria.

Según los datos facilitados, el pasado año se consiguieron capturar 9.281 y este año, de enero a octubre, 11.642.