El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, renovó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española para desarrollar el programa ´Las Palmas solidaria´ gracias al cual más de 1.500 escolares pueden acudir cada año al Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española, a conocer la labor humanitaria que esta organización desarrolla en el vecino continente.

El alcalde, acompañado de la directora general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Eulalia Guerra, firmó el nuevo convenio con la directora del Centro de Cooperación, María del Mar Rodríguez, en presencia de los presidentes regional, Gerardo Mesa Noda, y provincial, Juan Lorenzo Campos, de Cruz Roja Española.

El convenio, de un año de validez, supone una aportación de 10.000 euros por parte del Ayuntamiento para garantizar que esta campaña de sensibilización a la población de la ciudad, y en especial a los colegiales, que se concreta en visitas periódicas a la nave que Cruz Roja gestiona en el recinto portuario y desde la cual se envían a África, o a otros puntos del planeta, equipos médicos, higiénicos, herramientas, sanitarios y alimentos en caso de catástrofe natural o conflictos bélicos. En lo que va de año se han enviado desde este centro logístico situado en Las Palmas de Gran Canaria, un total de 12 envíos humanitarios a países como Sierra Leona, Siria, Senegal y excepcionalmente a Ecuador, que sufrió un fuerte terremoto a principios de año.

"Hemos venido a renovar un convenio de colaboración con Cruz Roja como ya hicimos el año pasado, retomando unos acuerdos que se habían perdido en años anteriores pero que entendemos que son fundamentales, en la línea de poder enganchar a la sociedad civil con un proyecto que tiene dimensión internacional y que se efectúa aquí, en Las Palmas de Gran Canaria", manifestó Hidalgo, "la posibilidad de sensibilizar a la población en general, y especialmente a los niños, con un proyecto de ayuda humanitaria internacional que parte de su propia ciudad, es fundamental para implicar a la sociedad civil en la que vivimos con el proyecto humanitario que se desarrolla en nuestro Puerto".

Este proyecto de sensibilización pretende acercar y mejorar el conocimiento sobre África y el trabajo que, desde Cruz Roja, y concretamente, desde el Centro de Cooperación con África se realiza en este continente. Se dirige a la población en general, especialmente al ámbito educativo, organizaciones sociales, empresas, entre otros. La difusión y mejora del conocimiento sobre la realidad de los países, los desastres que les afectan, los conflictos en los que están inmersos, así como también sus capacidades y fortalezas contribuyen a la promoción de la educación en valores como la solidaridad, la diversidad, la tolerancia o la importancia de la participación ciudadana.

Las acciones de sensibilización que ampara el convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento y Cruz Roja se concretan, generalmente, en la visita a las instalaciones del Centro de Cooperación con África ubicadas en el Puerto, donde se desarrollan una serie de actividades (como charlas, dinámicas o juegos) encaminadas a promover una solidaridad comprometida, a través de la difusión de conocimientos, actitudes y valores. Por un lado, se analiza lo que está ocurriendo en algunos países africanos, cuál es su realidad, países que, aunque geográficamente están muy cerca, son bastante desconocidos para la población en general; y, por otro lado, se da a conocer las acciones que desde el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja se llevan a cabo para apoyar a las personas más vulnerables.

Según las estadísticas que maneja la Cruz Roja, entre enero y octubre de este año un total de 1.817 asistentes han asistido a estas charlas y talleres de sensibilización realizadas en el Centro de Cooperación del Puerto, de los que 1.477 fueron escolares. También acuden a estas jornadas miembros de empresas, de otras ONG y colectivos sociales.