Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo proyecta peatonalizar las calles del barrio de Ciudad Jardín

El tráfico se mantendrá en vías como Pío XII o Paseo de Madrid

Urbanismo proyecta peatonalizar  las calles del barrio de Ciudad Jardín

Urbanismo proyecta peatonalizar las calles del barrio de Ciudad Jardín

La concejalía de Urbanismo proyecta peatonalizar el núcleo central de Ciudad Jardín, una idea cuya materialización está pendiente de la elaboración de un plan de movilidad, que establecerá si la medida es viable y cómo afectará al tráfico. La eliminación de la circulación forma parte del plan especial de protección que se está elaborando para Ciudad Jardín y que persigue, como objetivo principal, preservar y conservar la esencia de barrio racionalista. El plan también protegerá los árboles de gran parte de la zona, según aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien indicó que se trata de una actuación que intenta ser coherente con la denominación del barrio: Ciudad Jardín.

Doreste aclaró que "todavía no hay ninguna decisión tomada" sobre la peatonalización de Ciudad Jardín, aunque sostuvo que su voluntad es peatonalizar buena parte de las calles interiores del barrio, a las que solo podrán acceder en coche los residentes de la zona. La peatonalización no llegará, sin embargo, a arterias estratégicas y con bastante tráfico como el Paseo de Madrid, Pío XII y León y Castillo. "Queremos que las calles de Ciudad Jardín sean una plataforma única, sin acera, con una sola calzada de adoquines y prohibir la circulación, que sólo sería para residentes. Queremos peatonalizarlo para conservar y preservar la esencia de barrio racionalista que tiene Ciudad Jardín, pero habrá que estudiar su viabilidad", comentó.

El área de Urbanismo está formando el equipo redactor del plan especial de protección, el primero que tendrá Ciudad Jardín, con el que se intenta asimilar la importancia de su patrimonio arquitectónico al de Perojo y al de Vegueta y Triana, cuyos planes de protección están también en fase de elaboración, en el caso de Perojo, y de revisión el del casco histórico.

A principios del pasado año se inició el proceso para revisar la protección de las casas de Ciudad Jardín, con el envío de cartas a los propietarios de todos los inmuebles para que permitieran la entrada de los técnicos a valorar el estado de conservación, tanto de las casas protegidas como de aquellos edificios que se quiere proteger. "A lo largo del año que viene se hará el catálogo y una vez hecho, se hará el plan de protección y el estudio de movilidad, que regulará el tráfico". La principal finalidad del plan de protección, resaltó, es "garantizar la conservación del barrio como uno de los núcleos del racionalismo más importantes de Europa.

La ciudad tendrá el plan de Vegueta y Triana", el núcleo fundacional, "el de Perojo, cuya importancia radica en que fue el ensanche de la ciudad histórica, y Ciudad Jardín", que se concibió como la conexión urbanística de Arenales con el Puerto.

"Toda una historia urbanística de la ciudad", en palabras de Doreste, que adelantó que su departamento prevé también incorporar la arquitectura popular de barrios como San Juan o San Nicolás a catálogos de protección para propiciar su conservación.

Ciudad Jardín cuenta en la actualidad con 104 inmuebles catalogados, cuya inmensa mayoría fueron ideados por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre. Buena parte de ellos tienen un diseño racionalista, pero también los hay de estilo neocanario. La conservación de muchos de los inmuebles es una gran asignatura pendiente. Algunos de estas casas racionalistas han sido desvirtuadas con añadidos impropios como tejas y en otros casos, se ha cambiado parte de su estructura.

Doreste indicó que un ejemplo de esa transformación lo constituye la colonia ICOT, un grupo de 34 casas que diseñó Miguel Martín-Fernández durante la II República para personas modestas. "En realidad era un solo edificio, pero cada propietario de las viviendas les ha dado un tratamiento distinto. Los propietarios han invadido zonas que no estaban previstas para ello y habrá que ver, caso por caso. Se hablará con los propietarios y la fecha en que se hicieron. El objetivo del gobierno municipal es consensuar las diferentes soluciones que se planteen con los propietarios y con la asociación de vecinos Defensa de Ciudad Jardín, con la que tenemos buena relación. La idea es que participen en el proyecto".

La inclusión de los árboles de gran porte constituirá la otra pata del plan de protección de Ciudad Jardín. "Vamos a hacer un inventario de esos árboles e intentaremos que sigan viviendo. Se hablará con el Jardín Canario para asesorar. Se llama Ciudad Jardín y queremos que siga siendo Ciudad Jardín, aunque tampoco podemos olvidar de que los árboles son seres vivos y algunos están en fase moribunda".

Compartir el artículo

stats