Unidos por Gran Canaria (UxGC) propondrá en el próximo pleno al gobierno Tripartito la instalación progresiva de un quinto contenedor de color marrón, que se sumaría a los de color amarillo, verde, azul y gris, y se destinaría a los restos orgánicos de comida.

Otras ciudades españolas, como Madrid, han iniciado la instalación, a nivel de experiencia piloto, de este tipo de depósitos para potenciar el reciclaje y la separación en los domicilios de los restos de alimentos, cáscaras, restos de frutos secos, pan, plantas y otros residuos orgánicos, como posos de café o té.

La portavoz del grupo municipal de Unidos, Ángeles Batista, recordó que la Unión Europea estableció en 2008 la adopción de una serie de medidas para impulsar la recogida separada de biorresiduos con vista al compostaje y digestión de los mismos.

Posteriormente, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados convierte en exigible el requerimiento europeo. Este marco normativo ha sentado las bases en los últimos años del diseño de las diferentes estrategias para la recogida selectiva y posterior compostaje de la materia orgánica.

Ángeles Batista considera que se debería establecer de forma progresiva una red de puntos de recogida selectiva de materia orgánica, mediante la instalación de contenedores marrones en la ciudad, que permitan que se inicie cuanto antes la recogida separada de estos biorresiduos, con el objetivo de reducir la fracción resto, diferenciando en este caso la recogida selectiva de materia orgánica de grandes productores de la recogida de origen doméstico, mediante contenedores específicos.

Batista explica que “si bien es cierto que la implantación de un quinto contenedor, para biorresiduos, no es obligatoria, entendemos que dado que los ecoparques de Gran Canaria están preparados desde ya para tratarlos de forma diferenciada, es hora de que Las Palmas de Gran Canaria dé el paso y, al menos, haga una prueba piloto”.

“Algunos municipios grancanarios han aprobado en pleno esta medida”, añadió la edil, que lamentó que la capital grancanaria no haya sido capaz de ser pionera en este asunto, pese a ser el primer municipio de Canarias. “Una vez más el Tripartito nos deja en la cola por falta de diligencia y de gestión municipal”, sostuvo.

Batista recuerda que “en junio de 2016, solicitamos a este gobierno realizar una prueba piloto de recogida selectiva de residuos urbanos denominada puerta a puerta. Ambas mociones fueron rechazadas por el Tripartito, argumentando que estaban elaborando un plan estratégico de residuos de Las Palmas de Gran Canaria, que incluiría medidas dirigidas a la reducción de las basuras que llegan al vertedero sin seleccionar, mediante la separación en origen para su posterior tratamiento de reciclado, reutilización y compostaje”.

“El quinto contenedor es un sistema de recogida de residuos más limpio, sostenible y más económico, por ello, desde Unidos por Gran Canaria hemos registrado una moción instando al Gobierno municipal instalar el contenedor marrón, con el fin de incrementar el reciclaje porque tenemos la necesidad de dar un paso más en la mejora del sistema de recogida selectiva, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de reciclaje” finalizó Batista.