El grupo municipal Popular ha advertido al Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) de la "mala planificación, información y participación" con el proyecto de Bus Rapid Transit (BRT), que recibe el nombre comercial de Metroguagua.

El viceportavoz popular Ángel Sabroso ha explicado que con la implantación del proyecto del BRT "las cosas no se están haciendo nada bien", eliminando la participación "en el que dicen que es el proyecto más importante de la ciudad".

En este sentido, Sabroso ha recordado que el proyecto de la Metroguagua "no ha sido aprobado por ningún órgano del Ayuntamiento y no ha pasado por los mínimos procesos de alegaciones o participación ciudadana". Por este motivo, según el PP, nadie ha tenido la posibilidad "de participar en la definición del proyecto; ni vecinos, ni taxistas, ni conductores, ni tan siquiera el sector profesional del transporte". Así lo ha indicado Sabroso en un comunicado de prensa.

El Partido Popular presentó en un acto público en octubre de 2014 a toda la ciudad y al sector del transporte el ´masterplan´ o anteproyecto de la MetroGuagua. "De ahí se ha pasado directamente a la ejecución de tramos inconexos, sin ninguna posibilidad de participación, alegación ni tan siquiera aprobación del proyecto en su conjunto por órgano municipal alguno".

Asimismo, el inicio de las obras "no responde a una planificación coherente o, al menos, que alguien haya explicado"." Se comienza por dos tramos del eje aislados, no conectados entre sí, sin que se tenga ni tan siquiera redactados los proyectos de ejecución del resto de tramos ni de las estaciones", ha subrayado.

"Lo normal era haber comenzado las obras por las tres grandes estaciones, que apenas tendrían incidencia en el día a día de la ciudad, así como haber priorizado en los puntos más complejos, los pasos subterráneos de Vegueta, Hoya de la Plata y Bravo Murillo", ha indicado el viceportavoz, que ha subrayado que ni siquiera las estaciones, "disponen de proyectos de obra aún".

Según el PP, esta carencia de planificación lo que va a producir será "una interrupción en las obras, un enorme espacio de tiempo entre la finalización de los dos tramos actuales y el inicio de los siguientes". Además de una dificultad ciudadana para "visualizar el proyecto en su conjunto". "Si preguntáramos cuál será el tramo entre Santa Catalina y el Puerto, aún no tendrían la respuesta", ha lamentado el edil.

"En lugar de la información práctica del cronograma completo de obras, zonas afectadas, planes de movilidad alternativos, plazas de aparcamiento a generar por la eliminación que habrá, paradas de taxi nuevas a crear, etcétera, se han gastado un enorme dinero en publicidad y propaganda ", ha criticado Sabroso en el comunicado.

"El mejor ejemplo es el mensaje usado con el primer tramo de obra a comenzar, donde el mensaje municipal ha sido ´evite Pío XII´ en lugar de presentar un completo plan de tráfico alternativo ante las restricciones y cortes que la obra supondrá. Cuando se prefiere usar el dinero que debería servir para informar a los ciudadanos de forma práctica, en ganarse voluntades mediáticas, la consecuencia es que el proyecto es desconocido y visto con recelos", ha denunciado.