Síguenos en redes sociales:

La procesión marítima de la Virgen del Carmen regresa a la tarde

El pregón de las fiestas estará a cargo del alcalde

La procesión marítima de la Virgen del Carmen vuelve este año a celebrarse en su tradicional horario de tarde, después de trasladarse a las doce de la mañana en su pasada edición. El acto tendrá lugar el domingo 23 de julio a las 17.00 horas desde su parroquia hasta el muelle Primo de Rivera. Por primera vez, la fiesta será retransmitida por TVE-C en directo para toda Canarias, tras un acuerdo alcanzado entre el ente público y el Consistorio capitalino.

La decisión de volver a celebrar la procesión en su horario habitual se debe a petición de los vecinos del barrio de La Isleta. "El año pasado nos pilló el calor del mediodía y hubo muchas quejas, es una fiesta a la que acude mucha gente mayor y niños, y en este caso es mejor hacerse en una hora menos incómoda", afirma David Sánchez, presidente de la Comisión de Fiestas.

El 6 de julio arrancan los actos con el pregón. En esta edición correrá a cargo del alcalde capitalino, Augusto Hidalgo. Durante la noche se producirá el hermanamiento con el pueblo de Fontanales. Se recupera así un evento que se realizaba habitualmente en la década de los noventa, como forma de conmemorar las peregrinaciones de los habitantes del barrio de Moya, hasta La Isleta, para ver a la Virgen del Carmen.

Por primera vez, el Carmen contará con un recinto ferial que estará situado en la explanada del Sebadal. En su interior se celebrarán las galas y actos principales. "La decisión se tomó puesto que el salón de actos que se utilizaba hasta ahora se quedó pequeño", recalca Sergio Millares, concejal del Distrito Puerto Canteras Guanarteme.

Entre las fechas clave del programa de las fiestas, destaca la recuperación de la Gala Drag Queen, que tendrá lugar el viernes 21. Después de ocho años sin celebrarse, la nueva Comisión de Fiestas rescata el concurso. "La anterior corporación decidió suprimirla, pero nosotros la volveremos a hacer porque la gente nos lo pidió, era un evento con mucha participación", comenta David Sánchez. La gala estará presentada por el periodista Roberto Herrera y contará con la participación de la cantante Charo Rey.

La Gala de Elección de la Reina será el viernes 14 de julio. La noche contará con la actuación del cantante Tuto Durán. El 29 de julio, El Vega será el último intérprete en subir al escenario del Sebadal, poniendo el broche final a una de las fiestas más populares de la capital grancanaria.

Entre los actos religiosos, la primera de las procesiones denominadas Rosario de la Aurora será el sábado 8 a las cinco de la mañana, recorriendo distintas calles de La Isleta. Esta celebración se repetirá todos los días, hasta el domingo 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Como es habitual, la patrona y los fieles desfilarán sobre las tradicionales alfombras de flores, sal y tierra de colores que adornarán las calles del barrio. Los vecinos trabajarán arduamente para confeccionarlas la noche anterior.

A lo largo de las más de tres semanas festivas se desplegará un dispositivo especial de seguridad, aún por determinar. "Serán unas fiestas seguras y tranquilas, el despliegue será en consonancia con la alerta cuatro vigente por amenaza terrorista", subraya José Falcón, secretario de la Comisión festiva.

Las populares fiestas de La Isleta se declararon en la pasada edición como fiestas de la ciudad, dotándose de mayor presupuesto y mayor repercusión mediática. Se calcula que cada año se acercan entre 15.000 y 20.000 personas a disfrutar de los distintos actos y eventos que se celebran dentro del programa establecido.

Pulsa para ver más contenido para ti