La compañía Naviera Armas transportó durante el primer fin de semana de vacaciones a cerca de 80.000 viajeros en todas sus líneas, incluida la que tiene con la Península. La operación salida de julio coincidió con la puesta en marcha del primer pantalán de los dos que operarán en el muelle de La Esfinge, donde irá la nueva terminal de la empresa en el puerto de Las Palmas, lo que permitirá a la compañía operar con cinco buques a la vez.

Los ferries Volcán de Timanfaya y Volcán de Tamadaba, con destino a Morro Jable (Fuerteventura) y a Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), respectivamente, partieron ayer a primera hora de la mañana desde el nuevo pantalán del muelle de La Esfinge.

La puesta en marcha del nuevo embarcadero ha coincidido también con la nueva bonificación para residentes del 75% para los viajes marítimos que entró en vigor la pasada semana con los Presupuestos Generales del Estado.

Fuentes de la empresa indicaron que, a lo largo de la semana, la infraestructura estará a pleno rendimiento para las líneas que operan con Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

La empresa, que el pasado 2016 celebró su 75 aniversario, recibió en 2015 la concesión de dominio público de una parcela de 33.369 metros cuadrados en superficie y una lámina de agua de 10.230 metros cuadrados para la construcción de su nueva terminal por un periodo de 35 años prorrogable.

La nueva infraestructura cuenta con dos pantalanes, de cuatro rampas cada uno. Es decir, el que ha comenzado a operar este lunes y otro cuya construcción está a punto de finalizar.

Fuentes de la naviera señalaron ayer que la construcción de ese segundo embarcadero si bien está previsto que finalice durante este verano, se desconoce todavía la fecha exacta en que se pondrá en funcionamiento puesto que tras la finalización de la obra quedarían pendientes los trámites de entrega de obra.

Tras la terminación de los pantalanes, se comenzará a levantar la terminal de viajeros, que albergará también las oficinas de venta de billetes.

La compañía estrenó el pasado febrero una nueva terminal en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, más moderna y accesible. Características que también se aplicarán al edificio que se construya en el muelle de La Esfinge, que ya cuenta con el proyecto arquitectónico.

Previsiones

Respecto al número de pasajeros y de vehículos que se moverán durante los meses de verano, fuentes de la empresa indicaron que el porcentaje de ocupación previsto alcanza hasta el 80%. Principalmente, desde Gran Canaria con destino a Fuerteventura y Lanzarote, mientras que desde la isla deTenerife la mayoría de los tiquets vendidos son en dirección a La Gomera y La Palma.

Respecto a la línea que opera entre Las Palmas de Gran Canaria y Huelva, los billetes del mes de julio están vendidos casi en su totalidad. También se están efectuando ya reservas para el trayecto entre Lanzarote y Fuerteventura.

Desde Naviera Armas se señaló que durante el primer fin de semana de las vacaciones estivales no hubo que operar con ningún barco extra ya que, normalmente, la salida hacia las zonas de ocio suele hacer de forma escalonada. Otra cosa muy distintas será el regreso, cuando los viajeros apuren sus días de asueto hasta el último momento. Hasta que esto no ocurra, la naviera operara con sus buques habituales.

En cuanto al incremento del número de pasajeros aprovechando la entrada en vigor del pasado jueves del descuento del 75% para los viajes entre islas para los residentes, Naviera Armas reconoció que sólo el primer día de la nueva bonificación vendió siete veces más a través de su web que lo habitual, si bien no pueden confirmar estas fuentes si ese alza era exclusivamente por el descuento o por la propia operación salida de vacaciones.