Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el sistema público de bicicletas es que su mantenimiento y logística, a cargo de empresas externas, ha sido deficiente. Tras dos concursos públicos fallidos, el primero en agosto de 2013 y el segundo en febrero de 2014, las empresas adjudicatarias abandonaron el servicio. La primera renunció al contrato y la segunda declaró concurso de acreedores. Esta situación hizo necesaria la intervención inmediata por parte del Ayuntamiento, a través de Sagulpa, para garantizar su continuidad. El grado de deterioro de las bicicletas y de las estaciones era inaceptable debido a la falta de conservación, lo que a su vez generaba numerosas quejas y reclamaciones de los usuarios. Por ello, desde enero de 2015, la gestión ha recaído en Sagulpa en base a una encomienda transitoria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde entonces, Sagulpa ha demostrado que este servicio, a pesar de ser deficitario, se puede gestionar satisfactoriamente. Además, se trata de un transporte clave en el fomento, presente y futuro, de la movilidad sostenible en la capital, por lo que es de vital importancia garantizar su buen funcionamiento.

Ante la evidencia de que la gestión directa ha sido mucho más efectiva y ha garantizado la continuidad del servicio, en febrero de este año el Ayuntamiento decidió nombrar una Comisión de Estudio para modificar la forma de gestión del sistema público de bicicletas, dejando de hacerlo de forma indirecta con terceros y pasando a ser directa a cargo de la empresa municipal. Esto en la práctica significa que Sagulpa no sacará a concurso el mantenimiento y la logística para que se encargue un tercero. Al contrario, asume el compromiso y el reto de llevarlo de forma directa y continuar dando soporte en el marco de la encomienda transitoria que sigue vigente, aplicando las tarifas y el reglamento elaborado por la comisión técnica y que deja plasmado en su memoria.

En ella se establecen los derechos y deberes de los usuarios, las normas de buen funcionamiento, el acceso a las bicicletas en condiciones de igualdad, los estándares de calidad, la exigencia de garantías para el cumplimiento del servicio con regularidad y sin interrupciones y los precios adecuados.

La comisión técnica añade que Sagulpa tiene experiencia en la gestión de servicios públicos relacionados con la movilidad de la ciudad y que no sólo garantiza la continuidad, sino que incluso ha obtenido subvenciones europeas para mejorarlo, lo que ha permitido afrontar su completa renovación.

En este sentido, está previsto que antes de final de año se ponga en marcha el nuevo sistema de préstamo de bicicleta urbana, con unos recursos más modernos que además de aumentar en número, ofrecen mejor calidad y una logística muy superior a la actual.

A la vista de estas conclusiones de la comisión técnica, Sagulpa renunciará a mantener el procedimiento de licitación convocado en julio de este mismo año, y que paralelamente a esta situación había sido denunciado por unas cláusulas relativas a la solvencia de las ofertas que acudían como unión temporal de empresas (UTE). Estas cláusulas fueron ayer declaradas nulas por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.