El Puerto de La Luz está a punto de cerrar un buen año en el sector de cruceros, con un número de visitantes que lo acercarán a los mejores de la década, pero no podrá cerrar 2017 con miles de cruceristas comiéndose las uvas en el Muelle Santa Catalina. En el simbólico instante en el que los relojes marquen las 12 de la noche en Canarias ningún barco estará atracado en el puerto capitalino.

El único crucero que va a visitar Gran Canaria el 31 de diciembre, de acuerdo con las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es el Magellan, de Cruise & Maritime Voyages y consignado por Incargo, pero tiene programada su marcha para una hora antes de la medianoche. Esta situación contrasta con la de la Nochevieja de 2016, cuando tres buques -el Harmony V, el Thomson Majesty y el AIDAsol- partieron el año en Santa Catalina. En aquella ocasión el consistorio organizó espectáculos musicales y un gran castillo de fuegos artificiales en la plaza de Canarias, contigua al Muelle Santa Catalina. Este año los voladores regresarán a la plaza Saulo Torón, en la playa de Las Canteras.

Ningún otro puerto de la provincia tendrá cruceros atracados en sus muelles cuando arranque 2018, pero el de Santa Cruz de Tenerife contará con dos, el Oriana de P&O Cruises y el Mein Schiff 4 de Thomson, ambos consignados por Hamilton & Cía. El primero pasará todo el día de San Silvestre en el muelle sur la capital tinerfeña y zarpará rumbo a Lisboa poco después de las campanadas, mientras que el segundo solo permanecerá fondeado entre las 23.30 y las 0.30 horas, tiempo suficiente para contemplar desde alguna de sus cubiertas el espectáculo de fuegos artificiales organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la zona portuaria.

Gran parte de los cruceros que realizan las rutas de invierno por los archipiélagos de la Macaronesia optarán este año por pasar la Nochevieja en Madeira. El puerto de Funchal recibirá el 31 de diciembre a siete habituales de las aguas canarias. El Mein Schiff 2 de Thomson, el Ventura de P&O, el AIDAvita de AIDA, el Queen Elizabeth de Cunard, el Columbus de Cruise & Maritime Voyages, el Marella Dream de Marella (antigua Thomson británica), el AIDAprima de AIDA y el Horizon de Pullmantur. La sociedad anónima que se encarga de la administración de los puertos de la región autónoma portuguesa organiza cada año en las aguas de la bahía capitalina un gran espectáculo de fuegos artificiales que ha conseguido posicionar en el sector de los cruceros como una de las actividades imprescindibles de estas fechas.