La Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes Instituto Municipal de Deportes(IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto del organismo autónomo para 2018, que dispondrá este año de 7.001.748 euros, superando por primera vez en una década la cantidad de siete millones. Así lo indicó ayer el Ayuntamiento en una nota remitida a los medios de comunicación.

El incremento ha sido de un 31,5% con respecto a 2017, crecimiento que llega que llega al 56% de crecimiento si se compara con el presupuesto de 2015, el último elaborado por el anterior grupo de Gobierno, ha indicado el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero.

"Esta cantidad supone que el Ayuntamiento capitalino dedicará este año 18,4 euros por habitante al deporte, cuando en 2015 esa cifra estaba en 11,7 euros, un incremento que se traduce en una serie de mejoras que podrá disfrutar el conjunto de la ciudadanía y, en concreto, los que practican deporte", destacó.

En este sentido, el presupuesto permitirá incrementar las inversiones en infraestructuras, el apoyo a más eventos deportivos de gran repercusión, así como el aumento de las subvenciones a clubes, deportes tradicionales, al deporte adaptado y también a deportistas individuales.

En concreto, explicó el concejal, se va a invertir este año cerca de un millón de euros en reparar y reponer el césped artificial de tres campos de de fútbol: los de Porto Pi, Jardín de Infancia y Vega de San José.

También se van a remodelar los vestuarios del campo de fútbol de Jinámar y se va a crear un nuevo ´skate park´ en El Refugio, que incorporará las últimas novedades del sector que lo convertirá en una referencia a nivel nacional.

Con este presupuesto, en el que se ha ampliado las subvenciones a un millón de euros, se apoyará la Transgrancanaria, una de las pruebas de ultratrail más prestigiosas del mundo y que este 2018 regresa a la capital. Y también se prestará apoyo a los clubes de la ciudad que compiten en la élite nacional en voleibol, baloncesto, fútbol sala o hockey, incluyendo por primera vez en el listado de entidades beneficiadas al Club Sayre de Voleibol.

La promoción del deporte base será otra de las prioridades como demuestran los 293.000 euros que el IMD dedica a ayudar a estos clubes y competiciones.

Otros grandes beneficiados de la política de ayudas municipales serán los clubes de deporte tradicional, que se repartirán 122.000 euros este año por los 70.000 del ejercicio anterior. En este caso, destacan las ayudas a la Vela Latina Canaria, cuyos botes pasarán de recibir 3.000 a 5.000 euros cada uno de subvención. También los tres clubes de lucha canaria de la ciudad (Adargoma, Atindamana, Guanarteme y Santa Rita) ven aumentadas las ayudas que reciben del IMD un 214%, pasando de 28.000 a 60.000 euros las aportaciones que recibirán este año.

El Ayuntamiento también apuesta por el deporte adaptado para personas con alguna diversidad funcional ya que se dobla la cantidad que recibirá, pasando de 10.000 a 20.000 euros.

También se mantiene la partida para apoyar de manera individual a los deportistas de la ciudad que destacan en sus respectivas modalidades y necesitan ayuda para desplazarse y competir en el exterior.

Otra importante novedad que incluye el presupuesto del IMD para este año es que incorpora una partida de 225.425 euros para subvencionar el Programa de Actividades Deportivas Dirigidas que hasta ahora se financia de forma casi íntegra con las aportaciones de los ciudadanos inscritos. "Con esta nueva aportación municipal vamos a adjudicar este servicio por cuatro años y acabar con ´el tarifazo´ que impuso el PP en el mandato anterior doblando las tarifas de estas actividades dirigidas, devolviéndolas a los precios que tenían en 2011, mucho más asequibles para todos los vecinos y vecinas del municipio", señaló Romero.

El concejal detalló que en esa misma partida se incluyen 90.000 euros para financiar los gastos generados del Bono Social Deportivo que a partir de este año queda vinculado al Programa de Actividades Deportivas Dirigidas. "El Bono Social Deportivo y el programa de actividades dirigidas formarán un único pack que se adjudicará por los próximos cuatro años, lo que garantiza que ambos servicios se presten a los ciudadanos con total garantía al menos hasta 2022 con una inversión global de 1,3 millones", explicó.