La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Martín Mesa

"Si alguien se tiene que llevar el Club es La Isleta y no la especulación"

Este policía local jubilado es el presidente de la Comisión gestora para salvar la sociedad Hespérides FC

"Si alguien se tiene que llevar el Club es La Isleta y no la especulación"

¿Cómo entra a formar parte de la comisión gestora ?

Soy vecino de La Isleta y desde hace años veíamos que el Club, en vez de ir a más iba a menos, pese a que es un club pionero de la capital. Yo había jugado en la entidad pero no era socio; junto a una serie de amigos y compañeros decidimos a mediados del pasado año hacernos socios porque veíamos que el Club se hundía. Tenía una deuda con Endesa y con Bankia e íbamos a perderlo porque cuatro especuladores querían llevarse el edificio por 300.000 euros cuando tiene un valor de más de dos millones de euros. En su momento se ofreció al Victoria para salvarlo, pero lo desestimó no se por qué motivo. Viendo la actitud de los que no eran socios y estaban gestionando el club decidimos convocar una asamblea y crear la gestora.

¿En qué situación está ahora?

El Club tiene salvación. Hay un restaurante en la primera planta, que está alquilado; y también las dos plantas del semisótano, por lo que se recibe una cantidad de dinero. Un socio del club, empresario, nos ha dejado los 15.000 euros necesarios para pagar a Endesa, con la que había una deuda por estafa de uso porque se enganchaba la luz a cualquier sitio. Parecía que querían que el club [anterior junta directiva] muriese en el sueño de los justos. El dinero se ha prestado con un mandato de pago. Nos comprometemos a devolver el dinero cuando podamos y, a cambio, no nos cobran réditos. La deuda con Bankia -180.000 euros- eran créditos que se habían pedido pero no sabemos para qué porque cuando hemos llegado aquí nos hemos encontrado con que no hay documentos, no hay escrituras del edificio.

¿Deudas de su construcción?

No, aquello se liquidó. Históricamente estábamos más arriba de donde ahora estamos. Hicimos un cambio de lugar y se nos pagó por ello. Ahora mismo, estamos recopilando documentos, indagando para ver a qué corresponden esas deudas para después pedir responsabilidades a quien corresponda.

¿Cuántos socios tiene?

De los 35 con que nos encontramos vamos por cerca de 90 personas; y seguimos creciendo. Hemos hecho diversas reuniones y la gente está con ganas de que el Club se reactive y terminemos de salvarlo.

¿Hasta cuándo estará la gestora operativa?

Tenemos seis meses para convocar una nueva asamblea general e informar a los socios de lo que se ha hecho. Luego se convocarán elecciones y se elegirá a un nuevo presidente. Vamos a llevar al Club a buen puerto; tenemos el voto de confianza de los socios, pero son ellos los que decidirán su futuro.

¿Esta convencido de que se puede salvar?

Sí. Por los años que lleva y porque tiene un nombre y una bandera que ha paseado a Canarias por diversos sitios. Lo que no puede ser es que se quisiera vender por tres duros e incluso se quisiera cambiar su uso. Hasta enero parecía insalvable, pero la gente se está volcando y hasta socios del mismo Club Victoria se están afiliando. También los vecinos de La Isleta. Porque si alguien se tiene que llevar el Club es el barrio de La Isleta y no la especulación.

Compartir el artículo

stats