La Plataforma Vecinal de Las Canteras y su entorno ha reclamado que los empresarios de ocio de la zona inviertan más recursos en la creación de empleo estable y de calidad y piden al gobierno Tripartito de la capital grancanaria que condicione el espacio que ocupan las terrazas en las calles peatonales, plazas, aceras y paseos a los puestos de trabajo que generen. Los vecinos consideran que la nueva ordenanza de terrazas debe exigir una ratio mayor que condicione la concesión de los metros cuadrados para mesas y sillas en el espacio público al empleo que los locales generan. A juicio de la plataforma, "estas ratios son normales y obligadas por norma en el resto de Europa”.

Los vecinos, que llevan varios meses pidiendo al Ayuntamiento que ponga coto a los ruidos, escandaleras, peleas e invasión del espacio público de la zona por las terrazas y han presentado cerca de 80 denuncias, consideran que “el bajo coste de instalar mesas en las terrazas de los locales y la alta rentabilidad que tienen no repercute en la creación de empleo en un sector que ha crecido mucho en los últimos años”.

“Muchos de los locales de ocio en el entorno de Las Canteras”, añade la plataforma en un comunicado, “ocupan una parte importante de espacio público por la instalación de terrazas, sombrillas, paneles, etc...”. Todo ello deriva en múltiples ocasiones, según los vecinos, “en una saturación, que ha sido el origen de muchos conflictos con los vecinos y que han motivado denuncias y sanciones por incumplimiento de las ordenanzas".

Añaden que las terrazas, a pesar de haber estado exenta de tasas por ocupación del espacio público durante más de cinco años -”lo que les ha supuesto un incremento de los beneficios empresariales a costa del uso del espacio público y del descanso de los vecinos- no se ha traducido en la creación de empleo y en una redistribución de las rentas por actividad turística”.

Según la plataforma, muchas de las normativas europeas exigen que exista una ratio entre el número de mesas que ocupan en el espacio público y el número de empleos que están obligados a generar y sostener, “Esto es lo que pide al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la Plataforma de Vecinos de Las Canteras”, sostiene.

La plataforma considera que una parte de los beneficios que que obtienen estos empresarios por usar un espacio que es de todos “debe repercutir directamente en beneficios laborales y sociales, al menos en una zona considerada de Excelencia Turística como es Las Canteras. Esa modificación de la norma iría en beneficio de una ciudad que acumula unos datos de paro y precariedad social muy elevados”.

“Desde esta Plataforma de Vecinos, que aglutina una parte importante de las reivindicaciones de las personas que viven en la zona y muchos de los empresarios que también generan empleo, siempre hemos tenido presente que nuestro objetivo es luchar por la sana convivencia entre actividades de ocio nocturno y vecinos, teniendo claro que todas las normas constitucionales y la jurisprudencia priorizan el descanso y lo consideran un derecho fundamental”.

Los miembros de la plataforma, que movilizó a más de 150 participantes en la última asamblea celebrada en el Real Club Victoria, aseguran que han intentado evitar, “con propuestas de consenso, que se sigan produciendo los múltiples expedientes sancionadores que el Ayuntamiento ha abierto y culminado contra algunos locales, entre otros, de la calle Joaquín Costa y los Betancores”.

“Esta plataforma ha abogado siempre por la convivencia entre vecinos y actividades de ocio”, pero desde la premisa de “una actividad empresarial respetuosa con los derechos de los vecinos y con la calidad del empleo” porque eso es lo que “puede marcar la diferencia entre una ciudad donde proliferan los abusos de unos pocos o una ciudad donde el beneficio es el de la mayoría”.