Síguenos en redes sociales:

La contaminación fecal de El Confital desaparece sin que se conozca el foco

El alcalde, Augusto Hidalgo, defiende la medida de Sanidad de esperar un tiempo hasta que los resultados de los análisis del agua garanticen el baño

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, confirmó ayer que el Ayuntamiento va a esperar a visto bueno de Sanidad para abrir El Confital al baño, pese a que los análisis que ha realizado la concejalía de Playas en los últimos meses no hayan detectado contaminación fecal en el agua. Así lo manifestó el responsable del gobierno municipal durante la visita que realizó al Risco de San Juan. La contaminación fecal desaparece sin que se conozca aún el foco.

Hidalgo indicó en que la intención del Ayuntamiento es que la playa, que lleva un año cerrado al baño, se abra en verano, aunque desde Sanidad no se ha especificado el tiempo que debe permanecer cerrada pese a que desde enero los resultados de los análisis de la gua son buenos. "Las analíticas que llevamos realizando de forma periódica desde septiembre nos indican que no hay problema en el agua pero eso no significa que podamos recomendar el baño hasta que entre las dos administraciones; Salud Pública del Gobierno de Canarias y nosotros, lleguemos a la conclusión de que hemos dejado un margen suficiente para que no haya ningún tipo de duda sobre que esas aguas son aptas para el baño. Nuestra responsabilidad es garantizar la salud hasta el último extremo", dijo el regidor.

El alcalde subrayó que la medida se toma porque aún no se ha descubierto el foco de contaminación y que la prudencia en este caso es necesaria antes que la salud de algún residente o visitante se viera afectada. Hidalgo indicó que los análisis que realiza el Ayuntamiento para ver la idoneidad del agua para el baño "son muy exigentes" y que en último término es Sanidad la que debe de dar el visto bueno para su apertura.

"Ojalá nos encontremos con una sorpresa; de ahí el margen de maniobra, y el foco haya desaparecido por alguna actuación concreta o una obra de algún privado".

Augusto Hidalgo se refirió también durante su visita a la crítica de los vecinos de la Cícer por la nueva ubicación de la biblioteca municipal Josefina de la Torre sin que aún se haya resuelto la retirada de Endesa y Red Eléctrica de la parcela justo al centro deportivo Go Fit. En este sentido, el alcalde dijo que también compartía el anhelo de los vecinos y que para que las compañías cumplieran la sentencia se les había ofrecido varios solares sobre la mesa e incluso habían participado para que Red Eléctrica contara con inversión para mover dicha infraestructura. "Teníamos todos los recursos gracias a las bajas al hacer la pasarela y era una perdida de oportunidad no hacerlo", puntualizó en referencia a que no era justo que la biblioteca con más usuarios estuviera en un barracón.

Pulsa para ver más contenido para ti