El espíritu carioca empieza a colarse en Las Palmas de Gran Canaria donde los amantes del Carnaval comienzan ya la cuenta atrás para vivir Una noche en Río. La alegoría, que consiguió desbancar a principios de semana con 2.976 votos a las otras dos alternativas, La música ( 1.852) y Versalles (1.520), ha abierto un mundo de posibilidades en el que el color, la samba, los animales, las plumas y el exotismo serán los protagonistas de espectáculos y fantasías. Y es que esta temática, según muchos carnavaleros, "es más alegre y da más juego" .

Z José Julio Armas

Ocho días, desde el 17 al 25 de abril, tuvieron los isleños para elegir a través de la página participacion.lpacarnaval.com el tema de la fiesta más importante de la capital. "Nosotros estamos encantadísimos con que haya salido Río", asegura José Julio Armas Santana, presidente de la comparsa Lianceiros y de la Federación de Comparsas Comcarnaval. Tanto es así que él mismo fue uno de los votantes de la temática inspirada en la fiesta carioca, así como muchos de sus compañeros ya que "para las comparsas es muy buena idea", asevera. "Las otras dos opciones a mí, personalmente, no me gustaban, pero esta es muy para nosotros", apunta quien considera que la alegoría ganadora contribuye al propósito que tienen desde la "federación y el patronato de recuperar los ritmos latinos de antes" en los números que se interpreten sobre el escenario del parque Santa Catalina. Espectáculos en los que para el próximo año ya adelanta que "habrá que dar un toque más brasileño e ir algo más desnudos" para ir acorde al tema.

Z Ana Suárez

Una noche en Río también se llevó el apoyo de la Reina del Carnaval, Ana Suárez, quien confiesa que le dio su voto porque le encantaría poder ir a los carnavales brasileños. "Los considero uno de los más grandes que hay y su fama ha hecho que me muera de intriga por asistir", cuenta la joven que además piensa que de todas las posibilidades que había, la ganadora es la más "divertida y alegre ya que puedes disfrazarte de un millón de cosas". Entre las ideas que se le ocurren a bote pronto a ella se encuentran "rumbera, bailarina de samba o de cualquier cosa latina a la que puedas añadirle mucha pluma y colorido, así como de loro como en la película Río".

Z Sergio León

Otro que también participó en la votación fue Sergio León, drag La Tullida, ganador de la última edición de la Gala Drag de las carnestolendas. A diferencia de los anteriores, él se decantó más por el tema de La música que, finalmente, quedó en segundo lugar. "Como iba ganando la de Río lo hice un poco por llevar la contraría", cuenta divertido, "pero la verdad es que las dos opciones me parecían bastante buenas". Sobre la temática que se llevó el mayor apoyo de los ciudadanos, el drag cree que es "la más alegre y carnavalera", así como destaca el color, la samba y la provocación que caracterizan a la fiesta brasileña como puntos fuertes.

Una esencia que intentará plasmar en el traje de la presentación del próximo certamen, si bien su espectáculo de despedida de reinado irá más acorde a su personalidad que a la alegoría. Una actuación que lleva ya un mes fraguando y de la que solo puede adelantar que será "algo digno" de la ocasión. "Borja Casillas, drag Sethlas, dejó el listón muy alto y como mínimo habrá que igualarlo", señala.

Z Julio Vicente Artiles

El diseñador Julio Vicente Artiles tampoco votó Una noche en Río, sino Versalles "para que fuese algo diferente". Aún así asegura que la alegoría inspirada en el país latinoamericano es la que más le gusta de todas. "No es tampoco nada nuevo en el sentido de que realmente nosotros hemos vivido siempre de eso, de plumas, de colores, pero creo que como espectáculo puede funcionar muy bien".

En lo que respecta a la otra alternativa, La música, el creador de Origami, la fantasía que obtuvo el premio de primera dama de honor en la última Gala de la Reina, considera que "era mucho más difícil a la hora de disfrazarse, aunque luego la gente va de lo que quiere sin que tenga que ver con la alegoría". Su próximo diseño tampoco estará relacionado con Río de Janeiro, fiel también a su estilo en los que los materiales reciclados suelen ser protagonistas.

Z José González

Desde la Federación insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Figruc) también se mostraron satisfechos. "A nosotros no nos ha tocado este año participar en la selección de temas, pero nos parece genial lo que ha vota-do el pueblo", comenta su presidente y dirigente de la murga Los Melindrosos, José González,"va a dar mucho más juego" que La música o Versalles". Y es que sobre la primera también piensa que habría tenido más complicación para disfraces y fantasías, mientras que la segunda hubiera sido como en los últimos años en los que se ha viajado a épocas antiguas a través del Carnaval.