Crece la oferta de líneas marítimas entre Canarias y la Península. Fred. Olsen anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la naviera Baleària para establecer una ruta entre el Archipiélago y el territorio continental español que comenzará a operar antes de que concluya 2018. El director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, formalizaron el pasado 4 de septiembre un acuerdo de intenciones que supone la inmersión conjunta de ambas compañías en un mercado en el que hasta ahora no habían operado y se suma a las líneas que ya operan Trasmediterránea -hasta Cádiz, con obligación de servicio público- y FRS Iberia -hasta Huelva, con un buque fletado a Naviera Armas-.

La operativa entre el Archipiélago y la Península se realizará bajo la nueva marca comercial Canary Bridge Seaways (CBS) y ofrecerá tres frecuencias semanales en ambos sentidos, lo que duplicará la oferta actual, compuesta por dos frecuencias (una de Trasmediterránea y otra de FRS). Fred. Olsen y Baleària garantizarán "un servicio integral, fiable y de calidad, tanto para el pasaje y vehículos como para el transporte de carga", según señalan ambas compañías en un comunicado conjunto.

Aún no está decidido qué dos buques se encargarán de la operativa, aunque el director de flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, descartó ayer en conversación con este periódico que sea con unidades de su flota, compuesta en la actualidad solo por fast ferris. Serán buques tipo Ro-Pax, similares a los que en la actualidad realizan estos mismos trayectos para Trasmediterránea y FRS Iberia, los que se encarguen de cubrirla. Ambas firmas aún deben decidir si de cara al inicio de la ruta en noviembre optarán por barcos de Baleària o por el fletamento de dos unidades que estén disponibles en estos momentos en el mercado.

Los nuevos socios ven en esta operación la posibilidad de acercarse a mercados en los que no estaban presentes hasta el momento de la mano de un socio que les permite extender sus servicios más allá de sus áreas geográficas tradicionales. De ahí que el presidente de Baleària, Adolfo Utor, hable del proyecto como "una oportunidad para las dos compañías" y que el director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, lo defina como el primero de otros acuerdos que están por llegar en el futuro: "Supondrá un antes y un después en el transporte marítimo en España, y no sólo en esta ruta".

En la actualidad existen dos líneas marítimas que conectan Canarias con la Península. La que tiene un carácter más histórico es la de Trasmediterránea, que la presta desde hace décadas y que cuenta con una obligación de servicio público y precios tasados por el Ministerio de Fomento. Esta línea, que hace uso del buque Albayzin, conecta los dos territorios con paradas principales en Cádiz, Gran Canaria y Tenerife y escalas en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. De hecho, la pasada primavera logró alzarse una vez más con el concurso público -la suya fue la única oferta- y cubrirá la ruta durante dos años más por cuatro millones de euros.

La adquisición de Trasmediterránea por el grupo Naviera Armas, anunciada en octubre del año pasado, obligó a la compañía canaria a deshacerse de la otra ruta con Andalucía, la que operaba hasta Huelva bajo su propia marca comercial, como parte de los compromisos impuestos esta pasada primavera por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia para aprobar la operación. Desde el mes de julio se encarga de esta ruta la naviera de origen alemán FRS Iberia, que ya operaba varias rutas en el estrecho de Gibraltar, aunque por el momento lo hace con un barco fletado a Armas -el Volcán del Teide- y usando el sistema de gestión de reservas del grupo marítimo canario.