Urbanismo ha concedido105 autorizaciones para la realización de fiestas en Nochebuena (24) y Nochevieja (31). El Servicio de Actividades Clasificadas, dependiente del área de urbanismo, ha denegado seis solicitudes debido a la falta de algún documento o a la renuncia por parte de los empresarios del permiso solicitado. Otras dos solicitudes han sido rechazadas por haber sido presentadas fuera de plazo. El número de establecimientos en el que se van a organizar fiestas serán finalmente 60 locales, la misma cifra que el año anterior.

La mayor parte de los promotores se han decantado por solicitar permisos para ampliar horario tanto el 24 como el 31, del total de solicitudes, tan solo hay ocho permisos para celebrar únicamente la fiesta el 31 de diciembre.

Algunas de las celebraciones más numerosas que se celebrarán esos días son las de los establecimientos Las Brujas, que ha solicitado un aforo de 4.100 personas para el día 24 y para el 31 de diciembre; la del Club de Tenis que prevé para los mismos días 1.242 asistentes al local; la Casa de Tino Montenegro que ha pedido 900 y la Terraza Tao, 915 plazas.

Las fiestas de Navidad y Fin de Año que sean autorizadas deberán finalizar, como máximo, a las 06.00 horas y contarán con media hora para su desalojo. Así se ha establecido por el Ayuntamiento para respetar el descanso de las personas que esas noches no quieran salir a la calle. Los establecimientos que no hayan comunicado o no hayan presentado su solicitud dentro del plazo establecido, no quedarán habilitados para llevar a cabo ni la ampliación del horario ni la celebración de la fiesta los días 24 y 31 de diciembre por lo que las personas que hayan comprado entradas de fiestas no autorizadas corren el peligro de que los locales sean cerrados. Lo mismo si tienen más aforo del permitido por cuestiones de seguridad.

Vegueta

Por otro lado, con motivo de las fiestas navideñas, el mercado agrícola de San Lorenzo, que se instala todos los domingos en Tamaraceite, felicitará a sus clientes habitual y al público que se acerque ese día a comprar una degustación de castañas asadas. Este mercado agrícola, cuenta con un espacio de venta de 2.600 metros cuadrados al aire libre y trata de fomentar a los productores locales y la mercancía de proximidad.

También permanecerá abierto el domingo el mercado de artesanía de Vegueta en su horario habitual para que los ciudadanos y turistas puedan hacer las compras para Papa Noel o los Reyes Magos. Se entregará los carnet de venta a los 13 nuevos artesanos que se incorporan a este popular mercadillo dominical. Vegueta amplia hasta los 33 puestos.