Sólo los perros pequeños, de siete kilos o menos, podrán viajar en la guagua con sus dueños y además tendrán que ir dentro de un transportín. La nueva ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales, aprobada el pasado 29 de noviembre por la junta de gobierno municipal, levanta la prohibición sobre la presencia de las mascotas en el transporte público, pero establece una serie de restricciones que impiden la entrada en las guaguas a los perros de más de siete kilos, salvo que sean guías o de seguridad.

En la práctica, la ordenanza deja en manos de las compañías de transporte la decisión de dejar entrar o no a los perros grandes. Guaguas Municipales ha informado que, de momento, sólo se permitirá el paso a los denominados perros de asistencia, con el correspondiente distintivo de acreditación, que deberán llevar visible al subir a la vehículo de transporte colectivo.

Las espectativas que generó el pasado mes de septiembre la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, cuando anunció que los animales de compañía podrían ser trasladados en las guaguas amarillas con sus dueños, se ha transformado en decepción para muchos dueños de perros que creen que las cosas, en la práctica, seguirán igual. De momento, ni Global ni Guaguas dejarán pasar a los perros grandes. La compañía Global ya permite desde el pasado mes de diciembre entrar a los perros, gatos, hurones y aves que pesen hasta diez kilos.

En concreto, el artículo 14 de la nueva ordenanza, sólo abre la puerta al paso de "las mascotas de pequeño tamaño que vayan en un transportín de medidas equivalentes a un equipaje de mano (45x35x25 centímetros) y que no superen los siete kilos de peso, menos que Global y que muchas compañías de transporte españolas, que dejan llegar hasta los diez kilos, aunque también es verdad que los conductores tampoco se van a poner a pesar a los animales que quepan en las cestas reglamentarias.

El nuevo reglamento ha sido recibido de forma desigual, aunque todos consideran que es un paso adelante. Mientras unos se muestran decepcionados por la restricción a los perros grandes, la mayoría se muestran encantados, como Raisa, que ya ha llevado a su labrador en Global y piensa hacer lo mismo en las guaguas amarillas.

Nélida Ruiz, portavoz de la plataforma para el paseo responsable con tu perro, considera que es "un paso positivo", porque se elimina la prohibición que existe en la ordenanza actual. "Cierto que lo ideal es que permitan subir a cualquier dueño independientemente del peso del perro, como ocurre en otros países", pero es un avance.

Más crítica se muestra Aurora León, gerente de la Guía de Servicios para Mascotas de Canarias, con la tardanza en la aprobación de la ordenanza. Lamenta las restricciones a las grandes mascotas, pero cree que el reglamento supone "un pasito, pero un paso positivo. Debería ser más flexible, pero es un pequeño avance". León echa en falta una zona en Las Canteras para los perros. "Nos engañaron, porque recogimos 1.500 firmas y se la entregamos al concejal José Eduardo Ramírez y no ha sido posible. Bocabarranco es una playa superpeligrosa y no reúne condiciones", critica.