El sindicato UGT anunció que ha iniciado la presentación de demandas en los tribunales para reclamar a Ralons los gastos que les está generando a las limpiadoras de colegios los retrasos de la empresa Ralons en el pago de las nóminas que, además de los múltiples trastornos que les genera en su vida diaria, les impide hacer frente muchas veces al abono de los recibos bancarios. Cada vez que se produce un descubierto en nuestras cuentas, indicó el representante de UGT, José Luis Sosa Naranjo, el "banco nos cobra intereses. Todos esos gastos e intereses de demora los vamos a reclamar en los tribunales". Sosa denunció que la plantilla tampoco cobró ayer, 22 de enero, la nómina de diciembre, pese a que el convenio colectivo establece el día cinco como fecha límite para retribuir a las empleadas por el trabajo realizado, una circunstancia que está provocando que muchas familias no tengan para comer, lo que les obliga a acudir a comedores sociales.

Los retrasos se siguen produciendo de manera reiterada practicamente todos los meses pese a la existencia de una sentencia del Juzgado de lo Social número 6, que el pasado mes de septiembre ordenó a la empresa de Miguel Ángel Ramírez que abonara los salarios antes del día cinco de cada mes. Dicha sentencia, que adquirió firmeza en octubre pasado porque la empresa demandada no la recurrió, condena a Ralons a pagar a los trabajadores todos los gastos que les provoquen las demoras en la retribución de sus sueldos. Eso significa, según la sentencia, que la empresa deberá "abonar a los trabajadores todos los gastos que se le generen en el pago de sus recibos bancarios", más los intereses de demora.

Y eso es lo que se disponen a reclamar los trabajadores, indicó Sosa Naranjo, que recordó que la sentencia declara probados los reiterados retrasos en el pagao de las nóminas desde el año 2012, mientras que la empresa alegó en su descargo "problemas de liquidez".