Síguenos en redes sociales:

Carnaval de Las Palmas 2019 Entrevista | Erika Echuaca Sebe

Erika Echuaca Sebe: "Es bueno soñar y arriesgar, si no no me dedicaría a la enseñanza"

Carnaval 2019 | Erika Echuaca Sebe, candidata a Reina del Carnaval capitalino

7

Muy canaria no parece.

Lo soy, de nacimiento. Mis padres son de Guinea Ecuatorial pero llevan más de 50 años aquí.

Es educadora social, ¿cómo ve a los jóvenes de hoy?

Veo a la juventud viva, no creo que se pueda generalizar al hablar de ellos. El alumnado de hoy quizás tiene más oportunidades que en otras épocas;, puede que estén superinformados pero también tienen muchas ganas de formarse y cualificarse para el futuro.

¿Qué espera del concurso?, con su currículum no parece un trampolín profesional

Espero tener una vivencia muy mágica. Es la primera vez que me presento y espero, sobre todo, pasármelo bien. Y si puedo ganar sería un honor representar a Gran Canaria en el lugar que sea con una fiesta que, para mi, es emblemática.

¿Está pudiendo compaginar el trabajo con este trajín?

Sí. Trabajo de mañana - IES El Tablero y IES Faro de Maspalomas-, por la tardes voy al máster y ensayo alguna tarde entre semana y los fines de semana.

¿Qué imparte?

Hago intervención socioeducativa y formo parte de un proyecto educativo que, por primera vez en Canarias, incluye a educadoras y educadores sociales en los centros para apoyar a los docentes, las familias y el alumnado.

¿Qué le aporta el concurso a su trabajo? ¿Tenía quizás una espina clavada?

He tenido la oportunidad de bailar en comparsas y como bailarina sobre el escenario. El espectáculo de la gala de la Reina es para mí una vivencia más dentro de una fiesta que es muy significativa. Estoy muy satisfecha y orgullosa de participar en ella porque el Carnaval es una cosa muy del pueblo. Es más de lo que podría desear porque no contaba con ello y lo estoy viviendo desde cero.

¿Por qué no se presentó antes?

Me lo ofrecieron tres veces pero me dedicaba más a bailar.

¿Le gusta volar sin alas o mejor ir sobre seguro en la vida?

Vuelo sin alas pero con los pies en la tierra. Es bueno soñar y arriesgar, si no no me dedicaría a la educación. Creo que el cambio es posible y que tenemos la oportunidad de hacer todo lo que queramos en la vida, así que la fantasía me viene que ni pintada.

¿Da ventaja que una marca internacional sea el espónsor?

Es bienvenido, y ojalá aporte mi granito de arena. El Carnaval tiene una gran proyección internacional gracias al respeto a la diversidad.

¿Qué le parece el muro que quiere construir Trump sobre México?

Cualquier tipo de barrera que no permita que las personas se muevan con libertad nunca va a ser una opción que apoye y respete, sobre todo porque la movilidad social forma parte de la sociedad en la que vivimos. No respeta además los derechos humanos, no estoy favor.

Pulsa para ver más contenido para ti