Síguenos en redes sociales:

Honores y Distinciones del cuerpo de Bomberos

La jefa de Bomberos anima a las mujeres a convertirse en agentes del cuerpo

Rosa Rodríguez Arteaga y Augusto Hidalgo ponen en valor la nueva convocatoria de oposiciones al cuerpo durante el acto de Honores y Distinciones a los agentes

Entrega de Honores y Distinciones a bomberos de la capital grancanaria

40

La jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Rodríguez Arteaga, y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, animaron ayer a las mujeres a presentarse a la próxima convocatoria de oposiciones de 31 plazas al cuerpo de Bomberos, cuyos trámites ya ha iniciado el Consistorio. Ambos se mostraron entusiastas frente a esta posibilidad en el Parque de Bomberos de Miller, donde celebraron el acto de Honores y Distinciones a varios agentes del cuerpo y entidades colaborativas con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, además de su 152 aniversario en activo.

En esta ocasión, y tras un breve discurso de la primera mujer al frente de los bomberos en la capital grancanaria, Jerónimo Brito Suárez fue el encargado de anunciar el nombre de los homenajeados. El primero en recibir la medalla de oro fue Rodolfo Curbelo Aguiar en reconocimiento a sus más de 30 años de servicio al frente del cuerpo. A continuación, entregaron la distinción a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y al Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (Giors), por "exaltar los servicios y valores del cuerpo" y por su estrecha colaboración en ciertas labores de peligrosidad, respectivamente.

Las menciones honoríficas fueron a parar a Armando Rodríguez Santana, por disponer al servicio del cuerpo de manera voluntaria a una perra adiestrada en misiones de rescate y salvamento. Además del agente José Alberto Pérez Castellano, por haber arriesgado su vida y rescatar a una persona de la cornisa de un edificio hace unos meses en la avenida de Mesa y López.

También fueron condecorados los miembros de los turnos de bomberos A, B, C y D. En especial a los del tercer grupo, por haber rescatado a una persona que quedó atrapada en el interior de un camión en la circunvalación el pasado diciembre.

Tras un sonoro aplauso, en el que a más de uno de los agentes se les saltaron las lágrimas, Francisco Pérez González leyó un poema en recuerdo de José Curbelo Cabrera, autor de los versos y bombero fallecido hace unos meses. Un auténtico homenaje al cuerpo al que dedicó su vida.

Durante su intervención, Hidalgo puso en valor la coincidencia de la festividad de los bomberos con el Día Internacional de la Mujer. "Más cuando lo preside la primera jefa en la historia y una de las primeras mujeres que dirige un cuerpo de bomberos en toda España", matizó. A quien puso de ejemplo de cara a las posibles candidatas a la convocatoria de oposiciones. Un proceso de seleción que está pendiente de publicarse en el BOE.

Rosa Rodríguez Arteaga, jefa del cuerpo desde el pasado 4 de febrero, animó por su parte a las mujeres a presentarse a la convocatoria porque "vale la pena", pues son "capaces de superar cualquier reto por difícil que parezca". Además espera poder decir "bomberos y bomberas" próximamente. La nueva dirigente resaltó que entró como agente de la Policía Local de la capital en 1987, en la primera generación de mujeres que ingresó al cuerpo. En aquel entonces era de una profesión "eminentemente masculina". Señala que "era otra época", y al principio los mandos "no nos dejaban ir en pareja".

Rodríguez aseguró que van a "caminar para alcanzar mayores cotas de eficacia y eficiencia y llegar a la exlencia". Una meta que se ha marcado como objetivo, "con el consenso de todos los mandos de la plantilla", según detalló. Dentro de los planes de remodelación, el Ayuntamiento invertirá este año 2,6 millones de euros en la compra de cuatro vehículos cisterna.

Pulsa para ver más contenido para ti