El Partido Popular (PP) y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC) han exigido a la concejala de Limpieza, Inmaculada Medina, que no despida a los 187 trabajadores, en su mayoría barrenderos, a los que se vence el contrato los próximos 8 y 11 de enero. Medina condiciona ahora el mantenimiento de los barrenderos a la subida pactada hace meses con los sindicatos en la RPT.

Los 187 han denunciado ante el juez para que ordene al Ayuntamiento que les aplique los mismos derechos como laborales no fijos que a los 138 trabajadores temporales que Medina ha tenido que readmitir esta semana por orden del juez. Los sindicatos, por su parte, consideran que estos trabajadores y trabajadoras son necesarios para mantener la ciudad limpia y han instado al tripartito a que busque dinero de otro lado, no de los salarios del resto de empleados. Acusan además a Medina de preparar un expediente de regulación de empleo para impedir la readmisión de los 187 en cuanto el juez la ordene.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, ha pedido al alcalde Augusto Hidalgo que no aplique un expediente de regulación de empleo (ERE) a estos 187 trabajadores, al tiempo que denunció el "caos deplorable y absoluto" que vive la limpieza de la ciudad. "No estamos como para despedir a trabajadores de limpieza cuando la ciudad está más sucia que nunca y cuando la percepción del servicio por parte de los ciudadanos va a peor", explica la líder del PP capitalino, quien califica de "desastrosa" la política de personal que está llevando a cabo el PSOE dentro de este departamento. "La última ocurrencia del gobierno tripartito es pasar el rodillo en forma de ERE, cuando los sindicatos les han instado a negociar otras fórmulas que posibilitarían su permanencia", añadió Luzardo.

Por su parte, David Suárez, de CC-UxGC, criticó "las malas decisiones de Medina, que están abocando el servicio de Limpieza a una nueva crisis". Acusó a Medina de aprovechar la situación para no subir a la plantilla el 21% de subida pactada.