La Sociedad de Promoción sacará los servicios a concurso por 41 millones de euros

El objetivo del plan que diseña la entidad municipal será reducir el alto número de contratos menores 

Teatro físico, de calle y circo en la jornada inaugural del 27º TEMUDAS.

Teatro físico, de calle y circo en la jornada inaugural del 27º TEMUDAS. / LP/DLP

La Sociedad de Promoción sacará los servicios a concurso por 41,1 millones de euros. El objetivo de esta operación emprendida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria será reducir drásticamente el número de contratos menores que realiza anualmente esta entidad municipal y mejorar su gestión económica. El balance de las cuentas de 2023 presentado en el Consejo de Administración del pasado mes de marzo arrojó un saldo negativo de 3.252.324 euros y una deuda de 7,3 millones, a la que habría que añadir otros 630.000 procedentes de facturas sin contabilizar de años anteriores que han salido a la luz mediante una revisión de los cinco últimos ejercicios.

La idea será sacar a concurso a lo largo de los dos próximos años una treintena de contratos para cubrir tanto servicios tan básicos como la limpieza o la telefonía a otros más específicos como es el de la pirotecnia que se utiliza en fiestas como San Juan y Fin de Año. Según lo previsto, los contratos saldrán a licitación entre junio y a lo largo de todo 2025. Tendrán una vigencia de dos años con prórroga de tres. La mayoría de estos servicios han sido licitados normalmente a dedo. El primero en salir será el servicio de formalización y tramitación de licitaciones, por 150.000 euros, para poder gestionar todo el plan.

¿Cuántos contratos menores hubo en 2023?

Promoción canalizó la mayor parte de las adjudicaciones a través de esta figura el año pasado. Tan solo en 2023 hubo un total de 3.892 contratos menores por valor de 8,4 millones de euros. Además, hubo 116 procedimientos de negociados sin publicidad con exclusividad por 8,9 millones. Por el contrario, los concursos públicos abiertos fueron diez por 1,2 millones de euros. Según ha denunciado la portavoz del PP, Jimena Delgado, se llegaron a firmar el año pasado en un solo día hasta 23 contratos menores.

De los 41 millones de euros previstos para este paquete de contratos, 16,6 millones corresponden a un solo servicio. El 40% de los fondos previstos se destinarán a la imagen, iluminación y sonido de los diferentes actos que organiza Sociedad de Promoción a lo largo del año. Hay que tener en cuenta que la entidad lleva Fiestas Fundacionales, el Temudas o el festival de cine, entre otros eventos que implican un gran despliegue audiovisual. La idea es sacarlo a licitación en junio, por lo que será de los primeros.

Carlos Vives, en el Carnaval de 2023, contratado mediante un negociado sin publicidad. | | LP/DLP

Carlos Vives, en el Carnaval de 2023, contratado mediante un negociado sin publicidad. | | LP/DLP / J. Corujeira

Procedimiento abierto con negociación

Esta licitación será a través de un procedimiento abierto con negociación. En este tipo de concursos públicos, el licitador negocia con una o varias empresas las condiciones; además, el pliego deberá recoger todas las condiciones que hayan sido objeto de esa negociación. La Ley de Contratos del Sector Público establece que son viables cuando exista un trabajo de diseño previo por parte de los licitadores, cuando las prestaciones tengan soluciones innovadoras o si la adjudicación no puede realizarse sin una negociación previa entre las partes por la complejidad de la misma o si el órgano de contratación no puede ofrecer la suficiente precisión técnica.

Por esta vía saldrán también los concursos de infraestructuras de producción (4,25 millones) o los servicios para la gestión de cortes de tráfico (545.000). El siguiente contrato más abultado será el de la seguridad privada, por 5,9 millones de euros; primordial en muchos eventos, teniendo en cuenta el déficit de agentes de la Policía Local que existe en la capital.

También están programados para 2024 servicios básicos como el de Limpieza (625.000 euros) o la redacción de los planes de seguridad (1,750 millones). Para 2025 quedarían los de ferretería (un millón de euros), traducción (215.000 euros), de ambulancia (675.000), el de acondicionamiento de espacios (300.000) o el de pirotecnia (315.000).

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