El Grupo Operativo de Intervención y Apoyo - Unidad Especial, GOIA-UE, de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria celebra próximo el 20 de enero 15 años de servicio a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria, una unidad que contribuye a garantizar la seguridad ciudadana actuando en situaciones especiales de riesgo, en eventos de magnitud o en el control del tráfico de drogas. Para conmemorar este tiempo, el área de Seguridad y Emergencias ha organizado esta semana unas jornadas en las que los agentes recibirán formación teórica y práctica para actuar en grandes concentraciones o en materia de lucha antiterrorista.

El encuentro incluye una ponencia destinada a la formación en medidas antiterroristas que contará con la participación del intendente de los Mossos d'Esquadra Josep Samuel, quien dará una conferencia acerca de la planificación, preparación y respuesta ante atentados.

También se sumará en esta jornada el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Unidad de Intervención Policial de Canarias, Pablo Casanovas Acebes, que les instruirá sobre cómo actuar en situación de grave alteración de la seguridad ciudadana.

En atención a las labores y características propias de la unidad GOIA-UE, el programa formativo conlleva la formación en técnicas de intervención policial para el control de masas y orden público, en eventos culturales, musicales y deportivos multitudinarios; las extracciones de objetos peligros; la defensa personal policial y en la formación del entorno jurídico específico para el correcto ejercicio de las funciones legales que les son atribuidas.

Asimismo, se realizará un seminario avanzado en técnicas sanitarias policiales a cargo de Juan Ramón Viera del Rosario, experto en emergencias, urgencias y catástrofes e instructor para fuerzas especiales militares en países como Portugal, República Dominicana, México o Marruecos. Además, tomarán parte de estos cursos y ponentes como el juez Miguel Ángel Parramón y la jueza Virginia Peña.

Las jornadas fueron inauguradas ayer por el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, Josué Íñiguez, y por la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín. El concejal ha agradecido la labor que desempeñan los 58 policías que integran este grupo que vela por el bienestar de los vecinos de la ciudad con diversas funciones, que abarcan la intervención en situaciones de alteración del orden público o las actuaciones para salvaguardar la seguridad en las principales zonas de ocio, especialmente nocturno. Asimismo, de la Unidad GOIA-UE depende la Unidad Canina (Ucapol), especializada en el adiestramiento de canes para diversas labores como el rescate de personas o rastreo de droga.