Tamaraceite contará con dos nuevos centros sociosanitarios. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido al Cabildo dos parcelas en el citado distrito capitalino con la intención de desarrollar dos infraestructuras de este calibre a lo largo de esta legislatura. En concreto, se trataría de un centro para personas en situación de dependencia y otro para aquellas con discapacidad intelectual, con plazas tanto de residencia como de día. El concejal de Urbanismo de la ciudad, Javier Doreste, y los consejeros insulares de Política Social y Presidencia, Isabel Mena y Teodoro Sosa respectivamente, formalizaron ayer el acuerdo de traspaso de los terrenos mediante firma.

Ambos proyectos ya están redactados y a la espera de poder salir a licitación en los próximos meses, información que adelantó ayer la consejera de Política Social. Además, apuntó que los trabajos contarán con una inversión de 20 millones de euros. Estos centros vienen a suplir una pequeña parte de la alta demanda de servicios sociosanitarios que existe actualmente en la Isla. Según Mena, unas 2.000 personas están en lista de espera por una plaza, de las cuales el 90% se concentran entre la capital y Telde.

De estos dos centros, el mayor será el destinado a personas en situación de dependencia. Este contará con 135 plazas de residencia y 21 de día. Con una tasación de 1,2 millones de euros, la parcela de titularidad municipal cedida al Cabildo está delimitada por las calles Pintor Jesús Arencibia, Pintor Miró Mainou, Diego Betancor Hernández y Madian. En total, 7.242 metros cuadrados de superficie que están clasificados para un uso sociosanitario según el Plan General de Ordenación (PGO) vigente.

La parcela, que actualmente es un solar, está situada entre el casco viejo de Tamaraceite y el Lomo de los Frailes, barrios que han sufrido un fuerte crecimiento urbanístico en las últimas décadas. Actualmente la capital ya cuenta con dos centros sociosanitarios de titularidad pública, por lo que este sería el tercero, también en el número de plazas a repartir.

El mayor de todos está situado en la antigua Clínica del Pino y cuenta con 208 plazas en residencia y 80 de día, cifras que lo convierten en el mayor de Canarias. El segundo en importancia se encuentra en El Sabinal, el cual es de gestión íntegramente pública. Cuenta con 190 plazas de residencia y 30 de día. La ciudad cuenta además con otras instalaciones de titularidad privada bajo concierto con la administración pública.

La segunda parcela cedida al Cabildo estará destinada a un centro para personas con discapaciudad intelectual. Según expuso Mena, tendrá capacidad para albergar 62 plazas de residencia y 10 de día. El terreno está delimitado por las calles Antonio Martín Ramos Rapsoda, Juan Pulido Rodríguez, un parque sin nombre y otro solar todavía sin urbanizar clasificado según el PGO con un uso cultural. Además, con 3.367 metros cuadrados de superficie, ha sido tasado en algo más de 1,3 millones de euros.

Por su parte, Doreste, quien destacó tras la firma que este acuerdo es "por el bien de la ciudadanía, para que nadie se quede atrás", señaló la cercanía de este espacio tanto al barrio de La Galera como al Intercambiador de Guaguas de Tamaraceite. Esta parcela, al igual que la anterior junto al Lomo de los Frailes, está clasificada en el PGO con un uso para servicios sociales, por lo que no se realizaron modificaciones al plan.

Actualmente la capital grancanaria tan solo cuenta con otro centro sociosanitario de titularidad pública con carácter residencial. Se trata del CAMP Reina Sofía, en el barrio de El Lasso, con una capacidad de 93 camas y otras 55 plazas como centro de día. No obstante, existen otras instalaciones de carácter privado que operan también bajo conciertos.

El Cabildo aprobó la cesión de estas parcelas en los consejos de gobierno de los pasados 16 de marzo y 1 de junio. Ambas en su conjunto están tasadas en 2,5 millones de euros, según destacó el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa. La consejera de Polícia Social, por su parte, puso en valor los puestos de trabajo que crearán estos dos centros, tanto durante su construcción como los puestos cualificados una vez entren en funcionamiento.

Mena puso en valor esta inversión en relación con el hecho de que la mayor parte de las personas en lista de espera residen en la capital. "Todas las plazas que se abran en el municipio supondrá que las familias no tengan que alejarse de la persona residenciada, si no que se mantendrá en su entorno", destacó. De ahí que también estén desarrollando un proyecto para transformar el antiguo colegio El Drago, en La Paterna, con fines sociosanitarios.

La consejera de Política Social señaló que el Cabildo va a poner en marcha 1.500 plazas sociosanitarias en toda la Isla en los próximos años. Esta cifra, destacó, supondrá prácticamente doblar las actuales, pues existen hoy día 1.800 plazas disponibles. Con esta nueva oferta esperan poder suplir gran parte de las listas de espera que existen actualmente en Gran Canaria. No obstante, el Archiélago se encuentra a la cola en materia de dependencia con respecto al resto de comunidades autónomas.