La playa de La Laja ha perdido la bandera azul por el mal estado de los servicios, la presencia de perros en la arena, tener incompletos los paneles informativos y contar con poca actividad medioambiental.

La Fundación Europea de Educación Ambiental, órgano encargado de otorgar la bandera azul, se ha basado en dichas deficiencias para denegar la renovación de la enseña, que La Laja consiguió hace dos años.

Así lo informó ayer el portavoz del Gobierno municipal, Sebastián Franquis, quien añadió que la Fundación ha denegado también la bandera azul a la playa de Las Alcaravaneras, argumentando la cercanía del muelle deportivo.

La Laja sufrió varios incidentes de contaminación durante el pasado año, por lo que tuvo que ser cerrada. La causa fue un vertido de gasoil de casi dos kilómetros de longitud, que obligó a cerrar la playa al baño.

En octubre pasado, La Laja amaneció llena de basura, con manchas de alquitrán y ratas muertas.

Las Canteras

Por el contrario, el Ayuntamiento mostró ayer su satisfacción porque la Funda-ción Europea de Educación Ambiental ha confirmado la recuperación de la ban-dera azul para la playa de Las Canteras, después de haberla perdido en 2010 tras disfrutarla durante 21 años. Las Canteras volverá a lucir la enseña el próximo mes de julio.

La playa de El Confital se convierte en la tercera playa de la capital que cuenta con esta insignia que garantiza la calidad de sus aguas, lo que compensa en parte la pérdida de la bandera por parte de La Laja.

El Ayuntamiento capitalino ha dotado a la playa de El Confital de un servicio de salvamento y todos los servicios que requiere la Fundación para conceder dicho emblema, con el objetivo de convertirla en un nuevo reclamo turístico de la capital grancanaria.