El pleno aprobó ayer la renuncia de todos los concejales y el alcalde a la subida del sueldo en un 0,9%, un incremento que fue ratificado el mes pasado durante la aprobación del presupuesto municipal, que aún no ha entrado en vigor.

La renuncia a la subida no incluye a los cargos directivos, directores generales y personal de confianza, como criticaron los partidos de la oposición, una exclusión que el concejal de Recursos Humanos Mario Regidor justificó, argumentando que al tratarse de personal funcionario o laborales eventuales “no se les puede suspender la cláusula de actualización automática de las retribuciones” y tienen que ser ellos los que renuncien voluntariamente a la subida.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, criticó al grupo de gobierno por mantener la subida del salario de los cargos políticos en el presupuesto, pese a que la oposición presentó varias mociones para eliminarlo. “Y ahora tienen que enmendar su propio presupuesto que está en periodo de información para su aprobación definitiva”. Esta modificación “es hacerse trampas al solitario y era evitable, como la no supresión inicial de las tasas”, criticó Sabroso, que exigió que esa enmienda de eliminación de la subida debe incluir a los asesores, cargos directivos y directores generales. “Deberían estar todos metidos en el mismo saco. El personal eventual del PP ya solicitó a nivel individual que no se le aplicara la subida. Otros grupos también lo han hecho”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, arremetió contra el alcalde Augusto Hidalgo, y su cara de “acero y diamante. Primero dijo en la Ser que estaban obligados a subirse el 0,9% porque eran empleados públicos. Ustedes quisieron pasar de puntillas para que nadie se enterara. Desde la oposición les dijimos que esto era impresentable y siguieron adelante”. “Los que sí se enteraron fueron las bases de Podemos, que le exigieron a Doreste que renunciara a la subida y como este anunció que iban a hacerlo, enseguida todo el grupo de gobierno corrió a bajárselo. Tengan un poco de vergüenza y reconozcan que han renunciado a la subida de sueldo porque les han cogido con el carrito del helado. Les pedimos que apliquen también esta medida a la corte de asesores y cargos de confianza que tienen”, indicó.

Por otro lado, el gobierno local aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones para este año, que cuenta con una partida de 32,3 millones, un 5% más que el año pasado. El plan fue aprobado con el rechazo de la oposición, que criticó el ridículo incremento y la congelación de la financiación de Cáritas y el Banco de Alimentos, pese que han visto aumentado sus ayudas en un 72% y el 61% de usuarios, respectivamente.