La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La terminal de coches de Domingo Alonso recibe el visto bueno del Puerto

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aborda el lunes el proyecto para La Esfinge junto a otras 20 concesiones de suelo público

Recreación informática de la autoterminal en la dársena de África del Puerto de Las Palmas

El proyecto que lidera Domingo Alonso Group para dotar al Puerto de Las Palmas de una autoterminal con capacidad para acoger a 6.000 vehículos a su llegada a la Isla continúa superando trámites administrativos antes de comenzar su construcción. La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto abordar el lunes la concesión de la parcela solicitada por La Luz Autoport Terminal en una intensa reunión del consejo de administración, que también tratará otra veintena de resoluciones sobre el otorgamiento de concesiones en distintas áreas funcionales del recinto portuario de la capital grancanaria.

La aprobación de la concesión por parte de la Autoridad Portuaria es uno de los últimos trámites que la empresa debe completar antes de arrancar la construcción del inmueble junto a la rampa de carga rodada del muelle Juan Sebastián Elcano. Ahora deberá presentar el proyecto constructivo definitivo y obtener la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ya aprobó en noviembre del año pasado la ordenación de las parcelas emergidas en los últimos años en la dársena de África. El responsable de la empresa, José Juan Ramos, confía en poder comenzar la ejecución de la obra a lo largo de este año.

Parcela de la dársena de África, junto al muelle Nelson Mandela, que La Luz Autoport Terminal ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas | | ANDRÉS CRUZ

La terminal de vehículos dotará al Puerto de un espacio dedicado a este tipo de tráfico, del mismo modo que ocurre con los contenedores o los graneles, con un servicio integral que incluirá un pequeño taller de chapa y pintura y otro para realizar la inspección previa a la entrega. Ocupará un edificio de seis plantas construido sobre una parcela de 20.374 metros cuadrados con el mismo método utilizado en el párquin de las Oficinas Municipales.

Sus promotores defienden que el nuevo complejo también permitirá reunir en un solo lugar la mayor parte de los vehículos importados que en la actualidad se reparten por distintas campas y reducir el tránsito de vehículos, ya que no será necesario estar llevándolos en grandes camiones desde el Puerto hasta los almacenes. Domingo Alonso Group, que tiene previsto rematar el inmueble con una instalación fotovoltaica de un megavatio que lo hará autosuficiente, estima que el complejo supondrá la eliminación de más de 30 toneladas de dióxido de carbono cada año.

Otras concesiones

La de la autoterminal es solo una de las 21 concesiones incluidas en el orden del día. En la industria auxiliar de reparaciones navales destacan las solicitudes de Turbo Cádiz, Taller Remigio, Bobinados Prota, Talleres Galápagos y Turbocompresores Navales para distintos talleres en las cercanías de la avenida de las Petrolíferas. En el sector del frío industrial, Frigoríficos Bancif desiste de su concesión de 4.570 metros cuadrados, que será asumida por Pesban.

El Puerto también abordará el lunes la concesión solicitada por Papeles y Celulosas de Canarias (Celucan), que quiere instalar en el Puerto la primera planta de productos sanitarios desechables de papel del Archipiélago. Su ubicación, en las antiguas instalaciones de la federación de exportadores hortofrutícolas junto al muelle León y Castillo, facilitan la exportación directa.

El consejo tiene previsto tratar el lunes la el otorgamiento de una prórroga solicitada por Rodritol para presentar a la administración el proyecto constructivo para levantar el centro náutico de atención a embarcaciones deportivas de gran porte del muelle del Refugio. La concesión del conocido popularmente como taller de megayates fue otorgada por el propio directorio portuario en su reunión del pasado mes de diciembre.

Convenios y nombramientos

Al margen de las concesiones y las obras, el consejo tratará el lunes dos convenios de buenas prácticas ambientales que regulan el acceso a determinadas bonificaciones en las tasas de actividad que las empresas concesionarias deben abonar a la Autoridad Portuaria. Gesport Terminal Marítima suscribirá uno y Oryx Iberia renovará el que firmó en 2020.

La reunión también servirá para dar cuenta del acuerdo del Gobierno de Canarias por el que se designa a los representantes de las cámaras de comercio en el propio consejo de administración. A José Sánchez Tinoco, de la de Gran Canaria, le corresponden 46 meses. A José Torres Fuentes, de la de Lanzarote y La Graciosa, le corresponderán siete meses una vez finalice el periodo del representante grancanario. La oposición en el Cabildo Insular de Lanzarote reclamó días atrás el cambio del modelo de distribución de la representatividad cameral en el consejo, para dar mayor cabida a todas las islas.

Compartir el artículo

stats