Síguenos en redes sociales:

El comité de empresa de Limpieza llevará al juez el impago de los atrasos

Los sindicatos acusan

a Medina de incumplir

la equiparación salarial acordada en la RPT

El comité de empresa de Limpieza Viaria ha informado de que denunciará ante los tribunales los incumplimientos de lo acordado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), entre los cuales figura la equiparación salarial de estos trabajadores con el resto del personal municipal. La equiparación pretende corregir la discriminación histórica que sufre la plantilla, que «está por debajo del 21% de la media nacional. Los abonos ya están llegando, pero a cuentagotas a las nóminas de los trabajadores», aunque «ha habido trampa», por parte de unos gestores que, recuerdan, son los mismos que aprobaron el primer ERE del Ayuntamiento en enero de 2020, para intentar evitar las consecuencias de las «contrataciones irregulares en la bolsa de empleo».

Intersindical Canaria, Sepca, CCOO, Cobas y UGT critican que el personal todavía no ha cobrado los atrasos de dicha equiparación salarial, correspondiente a 2020. Al respecto, recuerdan que, pese a que la RPT establecía la igualación salarial una vez entrara en vigor la misma, los trabajadores se avinieron a aplazar el cobro de la subida correspondiente a esta equiparación durante cuatro años.

Sin embargo, «ni siquiera han cumplido el pago del 25% correspondiente a 2020». Así, acusan a la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, de utilizar la pandemia «para no cumplir con la aplicación de la RPT. Nuevamente fuimos “solidarios” ante la situación que estábamos viviendo, negociamos y firmamos modificar la subida salarial aprobada inicialmente», pero ese acuerdo posterior también se ha incumplido. En esta ocasión, la excusa utilizada fueron «las adscripciones de los puestos de cada uno de los trabajadores». Tras dichas adscripciones, añaden, «se observa con impotencia y resignación que, mientras unos trabajadores sí han vuelto a su casilla de salida, a otros se les permite seguir donde están», saltándose «la igualdad de condiciones», haciendo uso de la «dedocracia» y «premiando a sus amigos con jefaturas».

Pulsa para ver más contenido para ti