La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres rutas para conocer Las Palmas de Gran Canaria

La Biblioteca de Canarias actualiza el mapa cultural de la capital y localiza 476 hitos en el municipio

Tres rutas para conocer Las Palmas de Gran Canaria LP/DLP

La Biblioteca de Canarias acaba de actualizar el mapa cultural de la capital con un plano más visual e imagen satélite; con siete categorías diferentes, propone tres rutas para conocer la ciudad.

Descubrir escenarios propios de la novela negra, contemplar la arquitectura modernista de edificios como la Casa de las Almenas o seguir los pasos de la infancia del escritor Benito Pérez Galdós son alternativas de ocio para este verano. La Biblioteca de Canarias, a través de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado una nueva versión de su mapa cultural de la ciudad -Mapping LPGC-; una propuesta que incluye 476 hitos repartidos por toda la geografía municipal y que da la opción a seguir tres rutas para conocer la capital.

23

Ruta de novela negra Juan Carlos Castro

Ruta novela negra, ruta modernista o ruta galdosiana. Esas son las tres propuestas que ofrece la Biblioteca Pública del Estado a quienes quieran descubrir rincones de Las Palmas de Gran Canaria de una manera diferente. El mapping cultural es una iniciativa que nació en 2016 para aglutinar todos los hitos reseñables de la ciudad y facilitar su divulgación entre la población. En esta ocasión, la entidad ha actualizado la tecnología que utilizan para presentar el mapa, de tal manera que quienes hagan una consulta al mismo verán los distintos puntos de interés dispuestos sobre la imagen satélite de Google Maps y, además, ahora es posible observar las calles en tres dimensiones, por lo que es más fácil seguir una ruta o buscar una localización.

Ruta novela negra

Una vez expuesto esto, es hora de ponerse en marcha. La ruta «novela negra» discurre por media ciudad y destaca lugares que forman parte del universo literario creado por el escritor Alexis Ravelo en tres de sus obras: Sólo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Tres funerales para Eladio Monroy. El recorrido comienza en el barrio marinero de San Cristóbal, primer escenario que encuentra el personaje de Lupescu al llegar a la capital en el primero de los títulos citados. 

La ruta modernista toma como punto de partida la Casa de las Almenas, en la esquina de Pelota con Herrería

decoration

La estrecha calle Agustín Millares, en el corazón de Vegueta, es la siguiente parada; lugar donde tiene parte de la trama de Los tipos duros no leen poesía. La ruta sigue por la plaza de Santa Ana, donde el personaje de Lupescu paró a descansar durante su paseo por la ciudad en Sólo los muertos. A continuación, toca hacer un stop en la cafetería del hotel Madrid, donde los personajes de Gloria y Monroy también tomaron algo.

Calle Agustín Millares, uno de los hitos en la ruta de la novela negra. Juan Castro

En la Alameda de Colón, Eladio Monroy contempló las palomas en Tres funerales para Eladio Monroy. La ruta literaria continúa por el monumento a Juan Negrín en el cruce de Triana con la subida de San Pedro para seguir por la bulliciosa calle comercial; ambos escenarios de Sólo los muertos. La ruta salta a León y Castillo, donde el ficticio bar Casablanca de Los tipos duros no leen poesía, la Biblioteca Pública y así hasta subir por Sor Simona, en Schamann, tal y como lo hizo Eladio en la misma novela. La ruta culmina en la Avenida Marítima -a la altura de la Supercomisaría- y el Centro Comercial El Muelle, zonas por donde también pasó Monroy.

Ruta modernista

La ruta «modernista» discurre principalmente por los barrios históricos de Vegueta y Triana. El punto de partida es la Casa de las Almenas en la esquina de Pelota con Herrería. Obra de Laureano Arroyo y construida entre 1899 y 1903, destaca por las vidrieras y forjados de sus balcones curvos. La siguiente parada será el Gabinete Literario, cuya reforma de 1919 dotó al edificio de un aire entre lo ecléctico, lo modernista y lo decó con multitud de detalles en torreones, cresterías, soportes y vidrieras, además de la escalera de honor del hall principal.

El recorrido galdosiano busca los hitos de Triana y Vegueta relacionados con el escritor universal

decoration

A continuación, en una ruta modernista por Las Palmas de Gran Canaria no puede faltar Triana y sus casas de colores con ejemplos destacados de Laureano Arroyo y Fernando Navarro, entre otros. Al final de la calle Mayor, el parque San Telmo aglutina tres hitos a destacar: el quiosco de las flores, de Eduardo Laforet (1927), el quiosco de la Música, de Rafael Massanet (1927), y el quiosco donde empieza León y Castillo, del mismo autor (1923).

Casas modernistas en la calle Perojo. Tony Hernández

Al llegar a este punto, toca subir la calle Bravo Murillo hasta llegar a la calle Perojo. El mapa cultural destaca en esta vía principal del ensanche de Las Palmas de Gran Canaria el gran número de viviendas modernistas de los arquitectos más destacados de la época. Por último, la ruta lleva al curioso hasta el parque Doramas, donde encontrará el Museo Néstor (ahora cerrado) con las obras pictóricas del artista Néstor Martín-Fernández de la Torre.

Ruta galdosiana

Por último, la ruta «galdosiana», busca los hitos relacionados con este escritor universal. Empieza en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, entidad de la que fue presidente de honor de su diputación permanente en Madrid. Sigue por el colegio de San Agustín -actual Tribunal Superior de Justicia-, donde estudió; continúa por el Museo Canario, entidad donde estuvo expuesta la habitación donde murió y que conserva los ejemplares del periódico El Ómnibus con artículos suyos.

El recorrido sigue por las Casas Consistoriales y la Catedral, escenario este último protagonista del cuento galdosiano Necrología de un Proto-tipo. A continuación, toca parar ante el teatro Pérez Galdós, donde estrenó Electra en 1901; para seguir luego por el Gabinete Literario; y la iglesia de San Francisco, de cuyas campanas llegó a decir que «su son no lo confundiría con ninguno».

Casa Museo Benito Pérez Galdós. Andrés Cruz

Toca continuar junto a la casa museo del escritor, en el número 6 de la calle Cano, lugar donde nació en 1843; la calle Triana, histórica arteria comercial de la ciudad donde jugaba de pequeño; la ermita de San Telmo, lugar que visitó en su último viaje a la capital en 1894; y, por último, el desaparecido Muelle de Las Palmas desde donde embarcó a la Península y espacio que llegó a acoger la estatua en su honor del escultor palentino Victorio Macho.

El mapa cultural de Las Palmas de Gran Canaria elaborado por la biblioteca cuenta, además de esta categoría, otras seis relacionadas con el arte (esculturas y murales), literaria (calles con nombre de escritores) el ocio (principalmente parques), la arquitectura (edificios emblemáticos), espacios de memoria (lugares de la ciudad que ya no existen) y espacios culturales (museos y teatros).

Cartografía histórica


La Biblioteca Pública del Estado busca de cara a nuevas actualizaciones de esta herramienta incluir cartografía histórica de la capital donde proyectar los hitos del mapa cultural. «Sería interesante ver los contrastes y la evolución de la ciudad», explica Antonio Morales Comalat, director de la entidad. Para ello harán uso de los mapas históricos que han representado la trama urbana de Las Palmas de Gran Canaria a través de los siglos.

Compartir el artículo

stats