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TRANSPORTE PÚBLICO

Guaguas Municipales consagra la jornada laboral de 35 horas y recupera la paz social

Los trabajadores califican de histórico el acuerdo - Ramírez anuncia para enero 60 nuevos conductores con los que se intenta reponer el 100% de los servicios

Firma del acuerdo en Guaguas

El acuerdo firmado ayer entre Guaguas Municipales y los trabajadores consagra la jornada semanal de 35 horas en el convenio colectivo, lo que equipara a los trabajadores de la empresa de transporte público al resto de empleados municipales.

Tanto el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, que rubricó el acuerdo en su calidad de presidente del consejo de administración de Guaguas, como los representantes sindicales resaltaron la trascendencia del acuerdo, que ha permitido mejorar las condiciones laborales de los 680 trabajadores y recuperar la paz social perdida durante las últimas semanas de la negociación.

El secretario del comité de empresa, Wolfang Alcántara, calificó de «histórico» el acuerdo alcanzado, porque se ha conseguido incluir la jornada semanal de 35 horas en el artículo 28 del convenio colectivo, como un derecho de los trabajadores -sin condicionantes de ningún tipo como figuraba hasta ahora en un anexo- de la misma manera que ocurre con el resto de empleados municipales.

«No es un triunfo más, es un triunfo histórico, porque era una reivindicación histórica por la que llevábamos luchando desde hace 34 años. Ydespués de esos 34 años, tenemos la suerte de ser nosotros los que lo hemos conseguido. Los trabajadores que han estado luchando aquí, que sepan que han estado haciendo historia», resaltó. El acuerdo, que fue ratificado por la asamblea el pasado lunes, fue valorado en similares términos por Carlos Gómez, el presidente del comité de empresa, quien habló de «triunfo histórico».

La entrada en vigor del nuevo convenio, que estará vigente hasta 2023, desbloqueará las subidas salariales de 2020 (2%) y 2021 (0,9%) fijadas por ley para los empleados municipales, aún pendientes de aplicar en Guaguas.

El edil José Eduardo Ramírez, por su parte, se mostró «satisfecho» y «orgulloso» de un acuerdo que «es bueno para los trabajadores, para la empresa y para los usuarios de Guaguas Municipales».

Del nuevo convenio destacó que «favorece la conciliación laboral de los trabajadores y también la estabilidad laboral. Se plantea que por cada trabajador que se jubile se haga fijo a un contratado temporal y también favorece la prejubilación de aquellos que así lo deseen».

De igual manera, añadió, «se plantean medidas de mejora de la eficiencia de la empresa, medidas de productividad que nos van a permitir un mejor servicio, que es un objetivo de todos, tanto de la empresa como de los trabajadores, de ellos es el mérito que se haya llegado a este acuerdo».

Tras reconocer que la negociación ha sido «compleja», aseguró que siempre tuvo la «confianza en que finalmente se llegara a un acuerdo porque teníamos información de lo que planteaban unos y otros y sabíamos que había puntos de encuentro que podían culminar en un acuerdo y así finalmente ocurrió. Lo único que hicimos nosotros fue intermediar para que se llegara a ese acuerdo y tratar de buscar los puntos en común, los puntos de encuentro y que esos fueran los que primaran en el acuerdo». Expresó su esperanza de que en breve  el servicio recupere los viajeros y servicios que tenía antes del covid.

«Cuando se firmó en 2019 el acuerdo de las 35 horas, la empresa tenía espaldas suficientes para soportar el acuerdo. Estábamos batiendo todos los récords de usuarios, cercanos a los 39 millones de viajeros y con unas previsiones muy optimistas, pero el covid lo trastocó todo», recordó el concejal, quien resaltó que el servicio está «volviendo a la senda de la normalidad. Ahora mismo, Guaguas está moviendo el 80% de viajeros de los que había antes de la pandemia, con lo cual estamos muy cerca de volver a las cifras normales».

Recuperar los servicios

«Si volvemos a esas cifras, si la empresa sigue creciendo, si seguimos prestando un buen servicio y somos la solución para la movilidad de los ciudadanos, Guaguas no va a tener el más mínimo problema para seguir siendo estable desde el punto de vista económico», sostuvo.

En el peor de los escenarios, sostuvo, «los gobiernos de España y de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el propio ayuntamiento están dispuestos a aportar recursos extraordinarios» en Guaguas «si hiciera falta para que la estabilidad esté garantizada, primero por garantizar los puestos de trabajo pero también por seguir prestando un servicio de calidad».

El siguiente reto que se plantea la compañía es poner en funcionamiento el 100% de los servicios con la incorporación de más conductores. Acaban de entrar 36 y en enero se incorporarán otros veintantos. «Vamos a tener en enero 60 conductores nuevos que nos van ayudar a paliar el nivel de absentismo - por el covid- y las horas que esta nueva jornada laboral requiere».

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