La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guagüeros desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la empresa

El edil de Movilidad y el Comité de Empresa firman la base del nuevo convenio colectivo, que incluye una subida salarial y consolida la jornada de 35 horas

El concejal de Movilidad ratifica el acuerdo junto a los miembros del Comité de Empresa. Guaguas Municipales

In extremis. La dirección de Guaguas Municipales y el Comité de Empresa llegaron ayer a un preacuerdo para fijar un nuevo convenio colectivo hasta 2023. El presidente del consejo de administración de la compañía, José Eduardo Ramírez, y los representantes de los trabajadores, ratificaron el mismo en la noche del domingo, por lo que queda desconvocada la huelga que los trabajadores tenían previsto iniciar este lunes, 29 de noviembre, con paros parciales en horario de mañana y noche.

Tras mes y medio de desencuentro entre ambas partes, las aguas se han encauzado en la compañía de transporte público de Las Palmas de Gran Canaria. El preacuerdo contempla incrementos salariales en el periodo 2020-2023 -del 2% para 2020 y un 0,9% para este año, los dos siguientes estarán sujetos a los aumentos legislados para el sector público con los límites que apruebe el Ayuntamiento. Entre otras puntos, incluye medidas para consolidar la jornada de 35 horas semanales, origen del conflicto.

Entre vítores, los guagüeros salieron de las cocheras de la compañía satisfechos. «El premio es la paz», apuntó el secretario del Comité de Empresa, Wolfang Alcántara tras firmar el documento junto al concejal de Movilidad y presidente del consejo de administración de la Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, y evitar así la huelga.

El documento fue validado por los 12 miembros del Comité de Empresa y el director de Gestión y Desarrollo de personas de la compañía, Roque Suárez, y por el concejal de Movilidad. Ahora deberá ser ratificado este lunes en la asamblea de los trabajadores y mañana martes tendrá lugar la firma definitiva entre las partes.

Margen de maniobra

Ramírez se mostró también «muy satisfecho» minutos después de la rúbrica. «Nosotros siempre pensábamos que había margen de maniobra, motivos para el acuerdo, sabía que había posibilidades para ese encuentro y finalmente se ha producido a lo largo de este fin de semana», apuntó. Y es que la reunión del pasado viernes entre ambas partes acabó en fracaso, por lo que ambas partes tuvieron que negociar en el último momento para evitar llegar a la huelga.

Ramírez: «Estaremos a la altura a la hora de lograr financiación para la empresa siga siendo sostenible»

decoration

«Es un buen acuerdo para los trabajadores, es un buen acuerdo para la empresa, pero sobre todo para los ciudadanos, los usuarios de Guaguas Municipales», señaló el concejal. «Para consolidar este convenio lo mejor que podemos hacer es seguir haciendo un buen trabajo; ellos han dicho que lo harán y nosotros desde la administración pública estaremos a la altura a la hora de conseguir financiación para que la empresa siga siendo sostenible», añadió.

El principio de acuerdo, que beneficiará a los 680 empleados de Guaguas Municipales, garantiza la jornada de 35 horas semanales, conforme al acuerdo firmado en abril de 2019. Se establece así un cómputo cuatrimestral, habrá un reajuste en la hora límite del turno, que se situará en un máximo del 20% de lunes a sábado y a los efectos del cálculo del límite de 80 horas extraordinarias anuales, se considerarán así aquellas que superen la jornada máxima reflejada en el Estatuto de los Trabajadores (1.829 horas). 

Alcántara: «Tardamos 34 años en ver la jornada de 35 horas en el convenio, pero lo logramos»

decoration

Los guagüeros logran así fijar una reivindicación que calificaron de «histórica». «Desde que entré en esta empresa se ha pedido en todos los convenios colectivos, hemos tardado 34 años y ha sido difícil, pero ha sido un objetivo logrado y eso nos da satisfacción», subrayó Alcántara. Y es que este había sido el punto «más conflictivo» a la hora de las negociaciones. De esta manera, tal y como explicó, la jornada reducida pasa al artículo 28 del convenio colectivo.

El acuerdo también garantiza la «estabilidad» del empleo en la empresa al permitir la conversión de trabajadores temporales a indefinidos; y, además, posibilita la jubilación parcial con reducción de jornada hasta el 75%.

Ambas partes cierran así mes y medio de conflicto que estuvo a punto de desembocar en una huelga a las puertas de la Navidad. Todo comenzó el 15 de octubre, cuando el Comité de Empresa decidió romper y comenzó con una serie de medidas de presión -con cancelaciones de servicios- al ver, a su juicio, peligrar la jornada de 35 horas semanales. Según estos, Guaguas propuso hacer 37.5 horas durante dos años para «cubrir el déficit de 800.000 euros» que habría provocado la pandemia en las arcas de la compañía de transportes. Finalmente, ha habido un entendimiento.

De la ruptura a las puertas de la huelga

  • 15 de octubre

Ruptura de la mesa

El pasado 15 de octubre el Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), mayoriatario dentro del Comité deEmpresa, anunció mediante un comunicado la ruptura de la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores a cuenta de la jornada de 35 horas semanales y su descontento con la compañía.

  • 18 de octubre

Medidas de presión

La semana del 18 de octubre, los guagüeros comenzaron a aplicar una serie de medidas de presión. Aquel día se cancelaron 28 servicios en hora punta y líneas troncales de la capital. Estas ha continuado hasta ahora en mayor o menor medida.

  • 5 de noviembre

Reunión fallida

El Comité de Empresa y la dirección de la misma volvieron a reunirse el 5 de noviembre, para encauzar la situación. El desencuentro está enquistado entre ambas partes y termina en un nuevo fracaso.

  • 8 noviembre

Aprueban la huelga

El 8 de noviembre el Comité de Empresa aprueba ir a la huelga en asamblea después de varias semanas aplicando medidas de presión hacia la dirección de la compañía

  • 9 noviembre

Paros parciales

El 9 de noviembre los representantes de los trabajadores anuncian las condiciones y fechas en las que se desarrollará la huelga. De no haberse llegado a un preacuerdo, habrían sido 11 jornadas alternas desde este lunes, 29 de noviembre, y hasta el día de Nochebuena.

  • 23 noviembre

Servicios Mínimos

La Autoridad Única del Transporte fijó el pasado martes, 23 de noviembre, unos servicios mínimos del 60% de cara a la huelga que preveía Guaguas comenzar este lunes.

  • 26 noviembre

Último intento

La última reunión prevista antes de la huelga fracasa una vez más. Los trabajadores ven «inaceptables» las propuestas que pone la empresa sobre la mesa.

  • 28 noviembre

Preacuerdo

Dirección de Guaguas Municipales y Comité de Empresa llegan finalmente a un preacuerdo para fijar un nuevo convenio colectivo hasta 2023 tras mes y medio de desencuentro.

Compartir el artículo

stats