La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegueta denuncia ruidos y daños al patrimonio por las fiestas nocturnas en la calle de la Pelota

La asociación de vecinos explica que la apertura de un nuevo local de ocio congrega a decenas de jóvenes cada jueves, viernes y sábado a altas horas

Vegueta denuncia ruidos y daños al patrimonio por las fiestas nocturnas

Vegueta denuncia ruidos y daños al patrimonio por las fiestas nocturnas La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vegueta denuncia ruidos y daños al patrimonio por las fiestas nocturnas Christian Afonso

El ruido vuelve a ser noticia en las calles del casco histórico de Vegueta. La asociación de vecinos de Triana-San Telmo ha denunciado este martes nuevos episodios de algarabía nocturna los jueves, viernes y sábados en la calle de la Pelota, donde la apertura de un nuevo establecimiento de restauración congrega los fines de semana a decenas de jóvenes que se quedan en la zona hasta altas horas de la madrugada, impidiendo el descanso de las personas que habitan en la vía y sus aledaños.

Asimismo, desde la asociación de vecinos han opinado que "el Ayuntamiento no defiende el derecho a la salud y al descanso" de quienes residen en estas calles, y se quejan del "maltrato" al que les expone estas reuniones hasta la madrugada, así como a los propios edificios del barrio histórico.

Desde el área de Seguridad municipal han señalado que se han realizado «varias acciones preventivas para evitar el ruido desde la Policía Local». En ese sentido, han asegurado haber sancionado por incumplimiento y se trasladará la situación del nuevo establecimiento a Urbanismo para que determine qué hacer.

Seguridad insiste en que se han realizado "varias acciones preventivas" y que se ha sancionado las infracciones detectadas

decoration

Según los vecinos, la "exhaustiva labor de limpieza" del personal municipal, una vez se produce el desalojo de los jóvenes, provoca "el deterioro del patrimonio" arquitectónico e histórico del barrio fundacional, por lo que exigen que se tomen medidas para evitar las aglomeraciones de este tipo en las calles de Vegueta.

Sobre ello, el Ayuntamiento ha respondido que los dispositivos de limpieza han sido coordinados por la Policía Local «para habilitar la zona y desalojar evitando así las molestias a los vecinos por los ruidos».

El ruido, las borracheras, las peleas y los orines en las esquinas a lo largo y ancho de Vegueta y Triana ya han sido censurados en otras ocasiones por vecinos de ambos barrios capitalinos, pero estas situaciones siguen dándose con frecuencia. En octubre de 2020, con las restricciones por la pandemia activas y la vacunación como una ilusión lejana, las aglomeraciones ya eran importantes en muchos puntos del casco histórico, y los problemas y quebraderos de cabeza para los vecinos se reproducían todos los fines de semana.

Además, la justicia ha dado la razón a los vecinos de Vegueta en tres ocasiones contra los ruidos excesivos de ciertas festividades que se celebraban en las calles del casco histórico: el Carnaval de Día, las Campanadas de Verano y el Oktoberfest.

Compartir el artículo

stats